¿POR QUÉ DONAR?

¿POR QUÉ DONAR?

EL HAMBRE EN COLOMBIA

"El hambre mata a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos (PMA)." 

 

"Una de cada siete personas en el mundo se irá a dormir con hambre esta noche (PMA)"

 

"Hay más personas con hambre en el mundo que la suma de las poblaciones EE.UU, Canadá y la Unión Europea (PMA)."

 

  • En el mundo cada seis segundos un niño muere a causa de la malnutrición o por circunstancias relacionadas.

 

  • En el mundo, 925 millones de personas padecen hambre crónica y malnutrición a causa de su situación de miseria. La mayoría de estas personas viven en países en vía de desarrollo, afirma El Fondo de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2010, FAO).

 

  • En Colombia el 42.7% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria, locual indica que no cuenta con disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa (Min. Salud Colombia 2016). (ENSIN 2010).

 

  • Para hablar con mayor exactitud, en Colombia los departamentos que presentan mayores índices de inseguridad alimentaria son Nariño (67.7%), Chocó (64.2%), Sucre (62.9%), Bolívar (61.7%) y Magdalena (61.4%). Lo anterior evidencia que la Región Atlántica y la zona pacífica son las más afectadas por la falta de condiciones que suplen sus necesidades mínimas de alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, las zonas que presentan un menor índice de inseguridad alimentaria son: Vaupés (21.5%), Bogotá (27.8%) y Guainía (31.4%). Según lo anterior, la Región Amazonía y Orinoquía y la capital de nuestro país presentan tasas menores en comparación con otras.

 

 

  • En Colombia se evidencia una gran diferencia en cuanto a cifras de desnutrición entre la zona urbana y la rural, el 57.5% de los hogares en el campo padece de inseguridad alimentaria, mientras que en la ciudad el 38.4% no vive con las condiciones necesarias para tener una alimentación balanceada (ENSIN 2010).

 

  • Lo anterior indica que se debe prestar mayor prioridad a la atención de personas que viven en el campo.

 

  • Lo paradójico es que mientras los sectores marginales de la población mueren de hambre, hay cientos de toneladas de alimentos en buen estado que van a la basura. Cada año los consumidores en países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana. De esta manera, se dejan de aprovechar 670 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles en los países industrializados y 630 millones adicionales en los países en desarrollo, lo que indica que la tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se desperdician, lo equivalente a 1,3 billones de toneladas anuales ( FAO Informe Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo 2012).

 

 

 

[1] Encuesta nacional de la Situación Nutricional en Colombia. ICBF, 2010 esfuerzo del Gobierno Colombiano por obtener información periódica y actualizada sobre el derecho a la alimentación como un derecho fundamental, elaborado de manera quinquenal, siendo la mas reciente la elaborada en 2010.

  • 1 de cada 7 colombianos no consume diariamente ningún producto cárnico.

CIFRAS SOBRE LA NUTRICIÓN EN COLOMBIA

 

Las cifras la Encuesta nacional de la Situación Nutricional en Colombia –ENSIN- 2010[1], confirman la necesidad de proteger el derecho a la alimentación en Colombia:

 

  • El 42,7% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria, lo cual significa que no pueden acceder a la cantidad y calidad de alimentos necesarios diariamente para llevar una vida saludable.

  • Solo el 28,1 % de la población entre 5-64 años  consume verduras diariamente.

  • El 17,5% de la población entre 5 y 17 años y el 51,2% de la población entre 18 y 64 años están en sobrepeso u obesidad, lo cual puede llegar aumentar el riesgo de problemas de salud incluyendo enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

  • El 13,3% de la población menor de 5 años y el 10% de la población entre 5-17 años se encuentran en situación de desnutrición crónica, en donde tienen un retraso en su talla acorde a su edad , siendo mas severo en los hijos/as de mujeres sin educación.

  • El 60% de niños y niñas entre 6-11 meses tiene prevalencia de anemia, condicionando de manera negativa el adecuado y suficiente desarrollo.

  

EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

Autora: Ana Catalina Suárez Peña - Directora  Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia

 

Históricamente, una porción de la sociedad colombiana no alcanza a beneficiarse de las políticas públicas dadas sus condiciones de marginalidad o exclusión, así como de las numerosas barreras de acceso a las oportunidades que ofrece el desarrollo. Persistiendo y ampliándose las brechas de desigualdad respecto a otros ciudadanos que gozan de condiciones más favorables para el desenvolvimiento pleno de su vida.

Las condiciones de exclusión de este grupo se han perpetuado de una generación a otra, constituyéndose sus propias limitaciones en una trampa de la que difícilmente pueden salir.

Una de las grandes barreras es el acceso a la alimentación como derecho fundamental ya que esta demostrado que la malnutrición incrementa la prevalencia de la mortalidad y morbilidad de la población, disminuyendo la capacidad productiva y la calidad de vida.

Las cifras la Encuesta nacional de la Situación Nutricional en Colombia –ENSIN- 2010, confirman la necesidad de proteger el derecho a la alimentación en Colombia:

 

  • El 42,7% de los hogares se encuentra en inseguridad alimentaria, lo cual significa que no pueden acceder a la cantidad y calidad de los alimentos que requieren para llevan una vida sana.

  • Solo el 28,1 % de la población entre 5-64 años  consume diariamente verduras.

  • El 17,5% de la población entre 5 y 17 años y el 51,2% de la población entre 18 y 64 años están en sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta el riesgo de otros problemas de salud que puede disminuir su capacidad productiva y calidad de vida.

  • El 13,3% de la población menor de 5 años y el 10% de la población entre 5-17 años están en desnutrición crónica o tienen un retraso en su talla para la edad, siendo mas severo en los hijos/as de mujeres sin educación.

  • El 60% de niños y niñas entre 6-11 meses tiene prevalencia de anemia, condicionando de manera negativa el adecuado y suficiente desarrollo.

  • 1 de cada 7 colombianos no consume diariamente ningún producto cárnico.

 

 

Encuesta nacional de la Situación Nutricional en Colombia. ICBF, 2010 esfuerzo del Gobierno Colombiano por obtener información periódica y actualizada sobre el derecho a la alimentación como un derecho fundamental, elaborado de manera quinquenal, siendo la mas reciente la elaborada en 2010.

 

Según la FAO para el año 2012, en el mundo, 925 millones de personas padecen hambre crónica y malnutrición a causa de su situación de miseria, y cerca de 10 millones de niños y niñas mueren anualmente por inseguridad alimentaria.

 

Hoy el hambre es considerada como el mayor riesgo para la salud en el mundo, mata a más personas cada año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos. (FAO 2012).

 

El Conpes 113 de 2008 el cual establece la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, define: “La seguridad alimentaria y nutricional es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.”

 

Por ser la base material y económica de la seguridad alimentaria y nutricional, la disponibilidad y el acceso a los alimentos tienen un impacto relevante en las causales de exclusión del aprovechamiento del derecho a la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad.

 

Acorde con el Institution of Mechanical Engineers de Londres y la FAO,  entre el 30 y el 50% de los alimentos producidos en el planeta no son consumidos por seres humanos, lo que significa, entre 1,2 y 2 billones de toneladas anuales.

 

De esta manera, se dejan de aprovechar 670 millones de toneladas de alimentos  comestibles en países industrializados y 630 millones adicionales en países en desarrollo, según la FAO (2011).

 

Es contradictorio que mientras estas toneladas de alimentos se desperdician,  aptas para el consumo humano, 1 de cada 7 personas en el mundo se va a dormir con hambre cada noche (PMA).

 

A pesar de la relevancia en el tema, en Colombia no existía una medición sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos que incluyera toda la cadena productiva. Se contaba con el dato del Ministerio de Salud y Protección Social y la FAO (2012) sobre pérdida de frutas y verduras y con el Censo Nacional de Merma realizado por Fenalco, el cual informa sobre la merma operativa conocida por averías o vencimientos en los Retail, como se presenta a continuación:

 

  • De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social y la FAO (2012), en 2010 se perdieron en Colombia 1.426.932 toneladas de frutas y verduras en la etapa de poscosecha. Esta cifra equivale al 39% total de la oferta de frutas y verduras de ese año. De esta pérdida total, el 32 % correspondía a frutas (1.154.923 toneladas) y el 7 % a verduras (272.009 toneladas).

  • Según el Censo Nacional de Merma realizado por Fenalco anualmente en el que se reporta la merma comercial y operativa (conocida y desconocida) de las grandes superficies del país, durante el 2015 la merma operativa conocida por averías o vencimientos fue de 90.000 toneladas de producto o $ 204.164.993.548 de pesos.

 

Hasta el año 2016 se realiza el primer estudio sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Colombia, liderado desde la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación DNP.

 

  • Según el Estudio con una oferta nacional disponible de alimentos de 28,5 millones de toneladas, en Colombia se pierden y se desperdician un total de millones de toneladas, lo cual equivale al 34% del total. Es decir, por cada 3 toneladas de producción se pierde o se desperdicia una tonelada.

 

  • Del total de alimentos perdidos y desperdiciados, el 64% corresponde a pérdidas que se ocasionan en las etapas de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. El 36 % restante corresponde a desperdicios que se generan en las etapas de distribución y retail, y consumo de los hogares.

 

Ver Gráfica Distribución de Pérdida y desperdicio por eslabón de la cadena alimentaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Colombia, 2016, Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación DNP.

 

  • “Los eslabones que tienen la mayor participación en la pérdida y en el desperdicio total son los de producción agropecuaria con el 40,5 % y distribución y retail con el 20,6 %. Adicionalmente, poscosecha, y almacenamiento y consumo tienen participaciones del 19,8 y el 15,6 % en la pérdida y en el desperdicio total” (Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Colombia 2016 - Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Departamento Nacional de Planeación DNP, 2016, pág. 22).

 

  • Según El DNP en su estudio Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Colombia 2016, del total de los , el 40,5% equivalente a 3,95 millones de toneladas, corresponde a la etapa de producción agropecuaria, el 19,8% equivalente a 1,93 millones de toneladas se pierde en el proceso poscosecha y almacenamiento y el 3,5% equivalente a 342 mil toneladas en los procesos de procesamiento industrial. Del total de los , el 20,6% equivalente a 2,01 toneladas se desperdician en la distribución y retail y el 15,6% equivalente a 1,53 toneladas se desperdicia en hogares, (DNP, 2016).

  • “De los 9,76 millones de toneladas perdidas y desperdiciadas, 6,1 millones corresponden a frutas y verduras, 2,4 millones a raíces y tubérculos, 772.000 a cereales, 269.000 a cárnicos, 148.000 a oleaginosos y legumbres, 50.000 a pescado y 29.000 a productos lácteos. Esto representa una participación de frutas y verduras dentro del total de la pérdida y desperdicio de un 62 % seguido por raíces y tubérculos con una participación del 25 %” (Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Colombia 2016 - Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Departamento Nacional de Planeación DNP, 2016, pág. 22).

 

Frente a la problemática del hambre y el desperdicio de alimentos, se crean los Bancos de Alimentos en el mundo, como instituciones que trabajan en pro de la seguridad alimentaria y la disminución del desperdicio de alimentos; reciben alimentos excedentarios de grandes superficies, empresas productoras y comercializadoras, sector agropecuario, centrales de abasto y personas naturales  que: presentan alta maduración, baja rotación, fecha de vencimiento cercana, averías o sencillamente los donantes desean que llegue a la población que lo necesita, en lugar de ser destruido o botado a la basura.

 

En Colombia, se han constituido 18 Bancos de Alimentos ubicados en 18 ciudades del país y una Asociación –ABACO‒ Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, quien articula, gestiona y promueve acciones encaminadas a su fortalecimiento con la participación activa de sus empresas asociadas: Alquería, Asebiol, Grupo Nutresa y Grupo Éxito; quienes trabajan por un modelo sostenible en todas sus áreas.

 

  • De las millones de toneladas de alimentos desperdiciadas en Colombia, desde los Bancos de Alimentos solo se lograron recuperar durante el año 2016, equivalentes al Es por esto que requerimos de la suma de diferentes sectores y actores que nos permitan ser su aliado estratégico en la destinación final de los productos, pues mientras para el  sector comercial ha acabado su vida útil, para los Bancos de Alimentos esta apenas empezando;garantizando la recolección, clasificación, control de calidad, almacenamiento, re empaque, transformación y distribución efectiva del mismo.

__________________________________________________________________________________________

[1] Encuesta nacional de la Situación Nutricional en Colombia. ICBF, 2010 esfuerzo del Gobierno Colombiano por obtener información periódica y actualizada sobre el derecho a la alimentación como un derecho fundamental, elaborado de manera quinquenal, siendo la mas reciente la elaborada en 2010.

[2] Fuente: DANE, cálculos con base GEIH.

[3] Fuente Dane, 2012

 

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • youtube_gris.png

Síguenos en:

DIRECCIÓN: Calle 19 A # 32-50  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  TELÉFONO: (+571) 402 9305 / CELULAR: (+57) 313 245 7978

 Bogotá - Colombia