• ABACO

Bancos de Alimentos, para donar antes que botar!



Gracias a esta iniciativa, toneladas de productos se salvan de terminar en la caneca.

Con la relatividad que las cifras tienen, pues no hay sistemas de información confiables para determinar el tamaño del problema, sí podemos hacer aproximaciones: 18% de la población mundial padece hambre y 33% de los alimentos se desperdician. Conclusión: el problema no es producción de comida, sino de garantía de acceso a los más pobres.

¿Cuál es la realidad colombiana? No hay información para establecer la cantidad de alimentos perdidos, pero sabemos que 1 de cada 2 niños menores de 5 años padece déficit de zinc, y 1 de cada 4 tienen anemia y déficit de vitamina A.

Colombia puede resolver el grave problema de la falta de alimentos y desnutrición de niños y jóvenes que desertan del sistema escolar por hambre, de ancianos y mujeres en gestación con organismos débiles y desnutridos. El esfuerzo vale la pena.

Hace años funcionan en el país 19 Bancos de Alimentos liderados por la Iglesia Católica y con el apoyo de un grupo de 448 empresas que diariamente rescatan de esta absurda cadena del desperdicio cientos de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano.

Estas organizaciones se han agremiado en la Asociación Colombiana de Bancos de Alimentos (Abaco), y en 2014 distribuyeron más de 19 millones de kilos a 435 mil personas de 30 ciudades del país. De esta manera, se han visto beneficiadas más de 2.200 organizaciones sociales y fundaciones que atienden a población vulnerable.

Esta iniciativa tiene aún muchos aliados por reunir. El primero, el Estado, que, según Abaco ha permanecido ausente en su promoción y apoyo. De otro lado, más industriales, agricultores, ganaderos, etc., deberían vincularse entregando los excedentes que no pueden comercializar antes de que terminen en los rellenos sanitarios. Y finalmente, los ciudadanos tienen mucho que aportar, especialmente los de mayor poder adquisitivo a través de simples acciones: no desperdiciar alimentos y comprar y procesar solamente lo que se va a consumir.

¿Qué se puede donar?

Alimentos:

• Productos alimenticios que reflejan fallas en su presentación (Por ejemplo, cajas dañadas, etiquetas rotas, abolladuras en aquellos que vienen enlatados, etc.)

• Tienen fecha de vencimiento cercana.

• Excedentes agrícolas: frutas, hortalizas y verduras que no logran ser comercializados o que no alcanzan a cumplir con los estándares de calidad que exigen en los mercados.

• Productos que evidencian un estado de maduración que exige su pronto consumo.

• Aquellos que presentan baja rotación en el mercado.

Tiempo

Además, cada banco de alimentos cuenta con un programa de voluntariado para grupos de empleados de empresas, estudiantes de universidades y de colegios y personas naturales que pueden sumarse a esta obra y ayudar en la selección y organización de los productos que cada punto de acopio recibe. De esta manera, se puede garantizar la eficiencia de la labor de modo que las organizaciones beneficiarias reciban los alimentos a tiempo.

¿Dónde se puede donar?

En este listado usted puede consultar el listado de los 19 bancos de alimentos que funcionan en todo el país.


0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube