• ABACO

En Colombia se desperdician cada año un millón y medio de toneladas de alimentos



El Banco de Alimentos de Bogotá se encuentra por estos días trabajando para conseguir una certificación por parte de la Red Mundial de Bancos de Alimentos de que recibe productos que las personas o empresas no van a utilizar, o se encuentran cerca de una fecha de vencimiento, para repartirlos en comunidades vulnerables.

Y es que según cifras de la ONU, en Colombia se estima que más de un millón y medio de toneladas de comida se pierden cada año, lo que conlleva a la contaminación de aire, tierra y agua; también, según estas cifras, en el mundo entre 1.2 y 2 billones de toneladas de alimentos están siendo desperdiciadas por las personas.

Estas cifras, revelan un preocupante panorama entre lo que se desecha y las personas que sufren de hambre, pues hay cálculos que señalan que son mil millones de personas a nivel mundial las que sufren de este flagelo, en el que también entra la población infantil, representando un 45% de la mortalidad de niños en el mundo, es decir 3,1 millones de menores mueren por desnutrición al año.

Continuando con Colombia, según un estudio del Unicef realizado en el 2010, el país se encuentra en la posición 37 de 81 países en vía de desarrollo estudiados, donde los niños tienen un retraso en el crecimiento debido a la mala alimentación, se estima que son 595 mil menores de cinco años en estado de desnutrición.

Por tal motivo, el vicepresidente de la Red Mundial del Banco de Alimentos, Christopher Rebstock se encuentra en el país, esta red se dedica a trabajar de la mano con el sector alimentario para mejorar la recaudación de donaciones de comida.

Esta red inició su trabajo en Colombia en 2007 cuando certificó al Banco de Alimentos en Bogotá y de ahí en adelante se pudo establecer la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), que trabaja en 18 ciudades del país.

“El motivo de mi visita esta semana, además de venir a ver cómo va todo en los bancos de alimentos del país y certificar a Abaco, así que pasaremos el resto de la semana visitando la red nacional y ver cómo es el trabajo que se está realizando y lograr certificar esta asociación como aprobada por la Red Mundial de Alimentos”, explicó Rebstock.

El padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, explicó que a nivel Bogotá se registran 290 donantes activos entre empresas y familias, cifra que para dice es muy baja en comparación con redes de otros países.

“Vemos que estamos muy lentos en la manera de acercarnos a tantos que podrían ayudarnos, mientras que a nivel familias, que es un ejercicio que Norteamérica y México han fortalecido muy especialmente con el valor de sentarse a la mesa y dar gracias por la comida, hemos tomado estos ejercicios como ejemplo. Por eso, alrededor de 14.800 familias se beneficiaron y en lo corrido de este año estamos superando las 17 mil familias”, dijo el Padre.

Por su parte, Ana Catalina Suárez, directora de Abaco, manifestó que actualmente cuentan a nivel nacional con 503 empresas que donan de manera permanente, otras 200 empresas que donan de manera esporádica y hay cerca de 230 personas naturales; estas donaciones son llevadas a aproximadamente a 454 mil personas en 18 ciudades y 140 municipios.

Las 18 ciudades con bancos de alimentos son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín (dos bancos), Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Santamaría, Sincelejo y Villavicencio.

Fuente

#ONU #GFN #BANCOSDEALIMENTOS #ABACO

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube