• ABACO

ONU pide a parlamentos del mundo unirse por la paz y contra pobreza



La ONU pidió a representantes de los parlamentos de todo el mundo unión para impulsar la paz y la prosperidad en el planeta y les reclamó respuestas ante la "crisis de legitimidad" que viven muchas estructuras de Gobierno.

Así lo hicieron tanto el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, como el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, durante la apertura de la cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento que se celebra hasta el miércoles en la sede de las Naciones Unidas.

"Se reúnen por primera vez en cinco años en un momento en el que el mundo está afectado por múltiples crisis. Hay más gente desplazada por conflictos que en ningún momento desde la Segunda Guerra Mundial y el cambio climático cada vez amenaza más nuestro bienestar", recordó Ban.

El diplomático coreano destacó también la "crisis de legitimidad, representación y participación" que sufren las "estructuras de Gobierno en muchos lugares del mundo".

Ban defendió por ello la necesidad de un compromiso colectivo para promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en todo el mundo.

En la misma línea, Kutesa subrayó el "papel clave" que los parlamentos nacionales tienen en la implementación de las grandes iniciativas internacionales como la nueva agenda global de desarrollo o la lucha contra el cambio climático.

También se dirigió a los parlamentarios el enviado especial de la Unesco para la Paz y la Reconciliación, Forest Whitaker, quien insistió en la necesidad de unirse para responder a los desafíos a los que se enfrenta el mundo.

"Ustedes deben ser los hombres y mujeres que nos lideren (...) uniéndose para construir paz y un desarrollo sostenible", dijo el actor estadounidense.

Whitaker explicó que desde su puesto en la Unesco ha podido hablar con multitud de jóvenes de todo el mundo y escuchar su descontento con la actual realidad política, que se ha canalizado en los últimos años en fenómenos como el extremismo en Oriente Medio o los tiroteos en Estados Unidos.

"Estas son señales de un problema más amplio. Son síntomas de una sociedad en la que la gente está perdiendo la esperanza. Ustedes, poderosos legisladores y líderes de sus países, pueden cambiar esto", señaló.

El terrorismo, la pobreza o las migraciones son algunos de los asuntos que discutirán esta semana los presidentes de los parlamentos de todo el mundo, que tienen previsto aprobar una declaración titulada "Poner la democracia al servicio de la paz y el desarrollo sostenible, construir el mundo que el pueblo quiere".

Fuente


0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube