• ABACO

Acompañamiento ABACO a los afectados en la frontera Colombo-Venezolana



El pasado viernes 4 y sábado 5 de septiembre nuestra directora Ana Catalina Suárez Peña, estuvo acompañando la inmensa gestión que nuestro Banco de Alimentos de Cúcuta y la Diócesis vienen liderando frente a la crisis humanitaria.

Visitamos la sede del Banco de Alimentos, la sede alterna creada para atender esta situación, nos reunimos con el nuevo Obispo, asistimos a una reunión del Puesto de Mando Unificado del gobierno en la frontera, visitamos un albergue y realizamos reunión del Comité operativo para definir pasos a seguir.

A corte del sábado, habían llegado, según los registros oficiales 16.271 personas, de las cuales 3692 personas están en 20 albergues del gobierno, esta información fluctúa de manera constante.

Con base en lo anterior identificamos en que puntos estaba la acción del gobierno mas débil con el fin de apoyarlos y no duplicar esfuerzos, por lo cual definimos:

  1. Ruta de atención de familias ubicadas en albergues familiares: (mas 12 mil personas y en mayor estado de vulnerabilidad) Se estableció una ruta de atención el cual inicia por lograr ubicarlas. Estimamos que son mas de 2500 familias a las cuales se les entregará un kit de alimentación para 15 días, kit de aseo y kit noche y se les explicará la ruta "estatal" de restablecimiento de derechos relacionados con subsidio de arriendo, subsidio por capacitación, acceso a regimen subsidiado y servicio de empleo Sena.

  2. Complementación alimentaria de la tarde a menores de 12 años que están ubicadas en albergues en alianza con el ICBF. Si bien la Unidad Nacional del Riesgo asumió la alimentación de los albergues (desayuno, almuerzo y comida) los menores deben ser complementados. ICBF complementa la mañana y nosotros la tarde.

  3. El operador de complementación alimentaria del Ministerio de Educación no ha empezado en algunos colegios por lo cual apoyaremos el Colegio Institución Educativa La Frontera con complementación para 800 niños.

Todo lo anterior se realiza de manera coordinada con ANDI y el Banco de alimentos de Cúcuta.


0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube