• ABACO

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación:



Bancos de Alimentos de Colombia, actores fundamentales en la reducción del hambre y desperdicio de alimentos en el país.

  • En el 2015, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, sus bancos de alimentos asociados y empresas aliadas han rescatado 14 mil toneladas de productos. Con esta labor, se han beneficiado 434 mil personas en 303 municipios del país.

  • Gracias al compromiso de agricultores, industriales, comerciantes y empresas de servicios, con la política “0 Desperdicio” de Abaco y a las empresas asociadas Alquería, Grupo Nutresa, Fundación Éxito, Unilever, Asebiol y Andi.

  • Los esfuerzos son inmensos, sin embargo las cifras de pérdidas y desperdicios de alimentos en el país siguen siendo devastadoras, mientras la inseguridad alimentaria en Colombia es del 42,7%.

Bogotá, octubre 15 de 2015. Este 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, y cuyo objetivo es desarrollar actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Más de 150 países celebran el Día Mundial de la Alimentación todos los años.

Colombia, está comprometida con esta labor y a través de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, sus bancos de alimentos asociados y empresas asociadas y aliadas, realizan acciones encaminadas a brindar las condiciones para mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población más vulnerable.

En lo que va corrido del año, ABACO y sus bancos de alimentos asociados, han rescatado más de 14 mil toneladas de alimentos en el país gracias al compromiso de agricultores, industriales, comerciantes y empresas de servicios, con la política “0 Desperdicio”.

“Con nuestra política, buscamos reducir las pérdidas y desperdicios generadas en toda la cadena de valor de las empresas, aumentando el impacto social y disminuyendo el ambiental y económico, a través de la gestión de los productos que no se pudieron comercializar de una manera sostenible de frente a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comenta Ana Catalina Suárez Peña, Directora de la Asociación de Bancos de Alimentos.

“Con las pérdidas y desperdicios en Colombia podríamos garantizar alimentos diarios a nuestra población más vulnerable”, añade Suárez Peña.


Es de esta manera como ABACO y los bancos de alimentos, se han convertido en actores fundamentales en la reducción del hambre y desperdicio de alimentos; rescatando en lo que va corrido del año 14 mil toneladas de productos de más de 500 empresas, beneficiando así a 434 mil personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Alquería, Grupo Nutresa, Fundación Éxito, Unilever, Asebiol y Andi, han sido aliados fundamentales en todo el trabajo que viene realizando ABACO, aportando productos, dinero y conocimiento con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los bancos de alimentos y las organizaciones atendidas. A quienes se unen mas de 500 empresas a lo largo y ancho del país.

Contexto informativo local y mundial:

Según la FAO, alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.

En Colombia, el 42.7% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria, lo cual indica que casi la mitad de la población no vive con las condiciones mínimas necesarias para tener una alimentación saludable (ENSIN, 2010).

Acorde con la FAO 2015, 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año en el mundo; América Latina y el Caribe, pierden o desperdician alrededor del 15% de su alimento disponible, con lo que se podrían alimentar 300 millones de personas.

Según estimaciones de la FAO y el Ministerio de Salud y Protección Social, en el año 2012 el 22.93% de las frutas y el 16,3% de las verduras, es decir, más de 1´400.000 toneladas se perdieron en la pos cosecha, con lo cual 9´500.000 personas se podrían alimentar diariamente durante 365 días. Sin embargo, en el 2014, solo se rescató del sector agropecuario 2.700 toneladas de fruta y verdura, lo cual no representa ni el 1% del total.

Con base en el Décimo Quinto Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas de Fenalco, la merma operativa conocida para el año 2014 (productos que pueden ser aprovechables si se manipulan de manera sostenible), fue de $287 mil millones de pesos.

“Si nos concentramos solo en las averías y vencimientos en comerciantes, estaríamos hablando de $204 mil millones en productos producidos, que no son consumidos y usados por seres humanos” comenta Ana Catalina Suárez, y que con base en estimaciones internas de Abaco, son mas 90 mil toneladas de producto con las cuales se hubiera podido alimentar a más de 800 mil personas con el requerimiento mínimo diario de fruta y verdura durante 1 año.

En el 2014, acorde con el sistema de información de Abaco, se recibió de los comerciantes 3.400 toneladas de producto: solo se rescató el 4% de lo que aparentemente se esta desperdiciando en el sector.

Con esta información de contexto, es amplio el camino que queda por recorrer y muchas cosas por aprender para mejorar las cifras mencionadas anteriormente, rescatar y aprovechar eficientemente los alimentos en el país. Sin embargo, ABACO, los bancos de alimentos asociados, empresas aliadas y empresas unidas a la política “0 desperdicio” seguirán trabajando para reducir la inseguridad alimentaria y brindar más calidad de vida a la población, esperando vincular más aliados a esta labor.

ABACO en cifras, 2015:

  •  19 bancos de alimentos

  •  14 mil toneladas de alimentos rescatadas

  •  632 empresas gestionando su merma de manera sostenible

  •  303 municipios atendidos

  •  2243 organizaciones sociales atendidas

  •  434 mil personas en situación de vulnerabilidad beneficiadas

  •  580 empresas voluntarios y voluntarias

Mayores informes:

Ana Catalina Suárez Peña.

300 6738392

comunicaciones@abaco.org.co

​----------------------------------------------

Maritza Menjura, FTI Consulting

313 3470626

maritza.menjura@fticonsulting.com

#nutrición #Colombia #desnutrición

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube