• ABACO

Bancos de Alimentos cumplen labor eficiente en Colombia



La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, hace una labor eficiente y tiene una cobertura extensa para proveer a aquellas personas que los necesitan.

Esa es la impresión que le queda a Lisa Moon, líder The Global Food Banking Network, sobre el trabajo del gremio local.

La organización internacional tiene bancos de alimentos en 34 países y considera el caso colombiano como uno de los bancos más importantes.

"Abaco Colombia funciona a un nivel bastante alto, su cobertura es extensa, son eficientes en cuanto a producción de servicios de comida y en lo que tiene que ver con direccionarla a aquellos que tienen hambre", dijo la dirigente extranjera.

The Global Food Banking Network rescata aproximadamente 2.200 millones de kilos de comida al año y atienden a 3,8 millones de personas. El crecimiento en el último año es de 30 por ciento.

La meta de la Institución es doblar esas cifras de asistencia en los próximos cinco años.

Para Lisa Moon la operación de Abaco es eficiente pero llama la atención sobre la importancia de que las compañías y los supermercados se unan más intensamente.

"Esto es bueno para el sector privado porque reducen su huella ambiental y los hace más sostenibles porque desperdician menos comida. El otro beneficio secundario es que se puede alimentar a la gente que tiene hambre", explica.

El desperdicio de comida a nivel mundial es significativo. Más o menos un tercio de la comida se desperdicia. Una parte de los alimentos la desecha el granjero, pero buena parte es la responsabilidad de los supermercados y consumidores, ya sea porque la gente no la compra o porque la compra y no se la come.

A través de la comunicación a los socios corporativos se puede analizar sobre la importancia de aportar.

Agrega que "por experiencia, muchos de nuestros aliados no quieren desperdiciar comida pero necesitan un vehículo para que se pueda aprovechar y eso es lo que hacen los bancos de alimentos".

La alta directiva de The Global Food Banking Network preside hasta hoy en Colombia el encuentro mundial de bancos de alimentos. En el marco de su visita, compartió un desayuno en la institución beneficiaria del programa Desayunos Saludables, que busca mejorar la seguridad alimentaria de la población escolar.

Este programa brinda la primera comida del día, en forma integral, por 24 días del mes a más de 3.400 los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de nueve ciudades del país, a través de 44 instituciones escolares. Además de asegurar alimentación saludable, el programa promueve y fomenta hábitos y estilos de vida saludables en los niños beneficiarios y sus familias.

Igualmente, contribuye a mejorar los niveles de aprendizaje en la población infantil beneficiaria.

Se estima que en el país, el 42,7 por ciento de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria.

Empresas encargadas de ayudar a población escolar

Desde hace dos años varias instituciones y empresas son solidarias en proveer el desayuno diario, especialmente a menores,

Las participantes son.

Empresas donantes de producto: Alpina, Kellogg's y Alquería, quienes aportan el cereal y leche.

Empresa donante de servicios e transporte: Blu Logistic permite llevar los alimentos del desayuno hasta las 9 ciudades donde opera el programa.

Bancos de Alimentos: son 9 ubicados Barranquilla, Bogotá, Manizales, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Pereira, Villavicencio.

Aportan la porción de fruta y coordinan la operación de el programa en el terriotorio copn las instituciones beneficiarias con el programa.

Abaco: lidera la logística y distribución de los productos del desayuno a nivel nacional, la articulación entre los aliados del programa, la capacitación bancos e instituciones beneficiarias y la coordinación en general de todos los componentes.

#ABACO #desperdicio #alimentos #desayunossaludables #Colombia #pobreza

4 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube