• ABACO

Por cada tres toneladas de comida disponible, una termina en la basura



El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó un estudio cuyos resultados son más que preocupantes: en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año.

"Dicha cifra es alarmante, puesto que representa el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que por cada tres toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura", afirma el DNP.

Los cálculos, que se realizaron con base en una metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Cruzada Nacional contra el Hambre de México, tuvo en cuenta cinco etapas de la cadena de los alimentos: la producción agropecuaria, la poscosecha y almacenamiento, el procesamiento industrial, la distribución y 'retail' y la etapa de consumo en los hogares.

Esta metodología agrupa a su vez estas cinco etapas en dos conceptos que son pérdida y desperdicio y los cuales corresponden a dos momentos diferentes de la cadena alimentaria.

La pérdida se refiere a los alimentos que se dañan en las etapas de producción agropecuaria, poscosecha y almacenamiento y procesamiento industrial. Por otro lado, los desperdicios son los alimentos que se dañan en las etapas de distribución y 'retail' y consumo.

De acuerdo con los resultados, de las 9,76 millones de toneladas que se pierden o desperdician en el país, el 40,5 % (3,95 millones toneladas) lo hacen en la etapa de producción agropecuaria, el 19,8 % (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, el 3,5% (342.000 toneladas) en los procesos de procesamiento industrial.

Los cálculos del estudio también muestran que el 20,6 % (2,01 millones de toneladas) se desperdicia en la distribución y 'retail', y el 15,6 % (1,53 millones de toneladas) se desperdicia en los hogares.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, instó a mejorar, sobre todo, las etapas de producción, almacenamiento y procesamiento industrial, pues de cada 100 kilos de comida que se daña, 64 kilos lo hacen en esas etapas, lo cual genera, entre otras cosas, que los productores obtengan menos rentabilidad.

Sin embargo, Gaviria Muñoz indicó que no se pueden descuidar las etapas de los alimentos en los supermercados y en los hogares, pues por cada 100 kilos de comida dañada, 21 kilos se dañan en los supermercados, tiendas de barrio y plazas de mercado, y alrededor de 16 kilos se desperdician en los hogares.

Datos del estudio

En Colombia la pérdida y desperdicio de alimentos asciende al 34 % del total de comida disponible en el país. Es decir, de las 28,5 millones de toneladas de alimentos que podríamos consumir al año, se desperdician o se pierden 9,8 millones de toneladas.

Del 34 % de los alimentos que se botan, el 22 % (6,4 millones de toneladas) corresponde a pérdidas en las etapas de producción agropecuaria, poscosecha y almacenamiento y procesamiento industrial. El 12 % restante (3,4 millones de toneladas) corresponde a desperdicios en las etapas de distribución y 'retail' y consumo.

Con los alimentos que se pierden y desperdician se podría alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de Bogotá.

Fuente: Periódico El Tiempo

#poscosecha #almacenamiento #DNP #FAO #toneladas #comida #desperdicio #basura #estudio #Colombia #retail #producción #procesamiento #mercado #rentabilidad #datos #perdida #consumo

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube