• ABACO

Colombia: cada año se botan a la basura 9.7 millones de toneladas de comida.



Entre pérdidas y desperdicios, no menos de 9,7 millones de toneladas de comida se pierden anualmente en Colombia, reportó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en un informe entregado ayer. Ahora, las pérdidas se registran en las etapas de producción agricola, poscosecha y almacenamiento, procesamiento agroindustrial y venta al consumidor; el desperdicio corre por cuenta del consumidor que bota la comida a la basura. Del total, el 64 por ciento (6,24 millones) son pérdidas que se presentan las etapas de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial, mientras que el 36 por ciento restante se pierde en las etapas de distribución, venta y en los hogares, indicó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Ahora, los mayores desperdicios (que considera la manipulación en los puntos de venta y los hábitos de consumo) se presentan con las frutas y verduras. Planeación lo considera “grave”, en la medida que de una oferta de 10,4 millones de toneladas, se pierden o desperdician 6,08 millones. Una explicación se da en tanto que se trata de productos altamente susceptibles a la manipulación (se magullan muy fácilmente) y son de muy corta vida, más cuando se transan en fresco. En algunos sitios del país se han conocido experiencias de ganaderos y porcicultores que compran ese desperdicio agroindustrial, que someten a un proceso de secado y molienda para luego darlo de comer a los animales. En segundo lugar, están las raíces y tubérculos (yuca y papa, por ejemplo), donde el reporte indica que de cada dos kilos que llegan a los hogares, uno va a la basura. Un tercer grupo de los alimentos que más se pierden y desperdician es el de los lácteos. En las cuentas de Planeación, las pérdidas (que consideran lo que se bota en las fincas y en el proceso de la agroindustria) suman 10.335 toneladas anuales, mientras que 18.732 es el total del desperdicio en los supermercados y los hogares. Vale la pena señalar que en el más grande centro de abastos del país, Corabastos, ubicado en Bogotá, de las 12.500 toneladas diarias que entran al proceso comercial se pierden entre 4,5 y 5 toneladas. La cifra varía, regularmente, por las condiciones climáticas. Por ejemplo, se reportó que en estos días de intenso verano mucha fruta llega deshidratada; en las épocas de cosecha por mala disposición en camiones sobrecargados; y en los tiempos invernales, por alta humedad. Además de las cifras de pérdidas y desperdicio, Planeación indicó cuáles son las razones por las que esos 9,76 millones de toneladas de comida terminan en la basura. En el caso de las pérdidas, por la ineficiencia en la cadena de producción, aún falta que muchos agricultores implanten en sus fincas las llamadas ‘buenas prácticas’ que se han diseñado para las etapas de cultivo y cosecha. Las pérdidas en las etapas de poscosecha, almacenamiento y proceso agroindustrial se presentan por no adoptar las llamadas buenas prácticas de manufactura y sistemas de gestión de calidad e inocuidad, como el sistema de Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos (HACCP, por su sigla en inglés), entre otras. Otras causas están en los aditivos, empaques, embalajes y materiales en contacto con alimentos. El sistema de mercadeo también es culpable del desperdicio del 36 por ciento de los alimentos. Allí, ya en las góndolas de los supermercados y minoristas, se encontraron varios puntos débiles que inciden en los daños y posterior desperdicio.

Fuente: El Economicista

#toneladasdecomida #DNP #poscosecha #manipulación #pérdidas #animale #agroindustrial #Corabastos #alimentos #BPM #desperdicio #empaques #supermercados #daños

4 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube