• ABACO

Buscan garantizar derecho humano a la alimentación



Por ser la alimentación un derecho humano que deberá ser garantizado por el Estado mexicano, el Congreso del Estado resolvió enviar en exhorto a la Cámara de Senadores para que, al momento de la aprobación de la ley reglamentaria del párrafo tercero del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, se consideren las propuestas de la organización Banco de Alimentos de México, A.C.

La iniciativa presentó el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, quién consideró que para la importante labor que realizan los bancos de alimentos, la referida reforma constitucional implica una legitimación a su labor, de ahí que este tipo de organizaciones civiles vean con agrado la aprobación de una Ley reglamentaria que detalle la forma en que el derecho humano a la alimentación deberá ser garantizado.

Agregó que se trata e incluir un capítulo relativo al recate alimentario, reducción de mermas y desperdicio de alimentos, ya que en la actualidad, México se enfrenta a un problema de distribución de alimentos, ya que en la actualidad, México se enfrenta a un problema de distribución de alimentos, al producirlo en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la población y, sin embargo, existen millones de mexicanos en situación de pobreza extrema que sufren por esa situación.

El Artículo 4°, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que el Estado está obligado a garantizar ese derecho humano, refirió el diputado Salido Pavlovich.

Las cifras sobre desperdicio de alimentos indican que casi un cuarto del agua que consumen los humanos se usa para alimentos que nadie consume, y el 40 por ciento de las pérdidas de alimentos en países en vías de desarrollo, dijo, son resultado de un almacenamiento inadecuado.

"Es preciso que gobierno y sociedad nos apoyemos para fortalecer este tipo de instituciones (bancos de alimentos) sin fines de lucro que velan por ayudar al prójimo. La solución está en la suma de recursos, talento, conocimiento, voluntad y estrategias en común para enfrentar a las causas y consecuencias del hambre y la pobreza en México", expresó.

A este exhorto se sumaron los diputados Lisette López Godínez, Flor Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón y Ana Luisa Valdés Avilés.

Fuente: opinión sonora.com

#alimentación #Estado #Senadores #organización #nutrición #necesidades #pérdidas #bancodealimentos #rescate #derechoshumanos #reducción #CeroDesperdicio #apoyo #sociedad #estrategias #ConstituciónPolítica

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube