• ABACO

El 4,5% del total de alimentos comprados se desperdicia.



Durante el año pasado los hogares españoles tiraron a la basura un total de 1.325,9 millones de kilogramos de alimentos, lo que representa el 4,53% del total de los alimentos comprados. Más de 14 millones de hogares españoles afirman haber tirado alimentos a la basura sin procesar por considerarlos en mal estado.

Por este motivo, AECOC, la asociación de empresas de gran consumo, ofrece cinco claves esenciales para poder hacer la compra de una manera responsable y ayudar así a prevenir el desperdicio de alimentos en los hogares españoles.

- Planificar el menú semanal: Toda compra responsable empieza por una buena planificación, así que antes de que empiece la semana es aconsejable diseñar un menú semanal. De este modo, evitaremos la improvisación, disfrutando de una alimentación equilibrada y variada, y sobre todo, reduciendo la cantidad de alimentos desaprovechados.

- Revisar la despensa y la nevera: Antes de diseñar el plan semanal de menús, es muy importante revisar la despensa y la nevera, comprobar de qué alimentos se dispone y ver cuáles de ellos puedes utilizar para crear platos originales, variados y sobre todo responsables.

- Prestar atención a las fechas: Es muy recomendable anotar en un listado los alimentos que se vayan agotando cada día. Asimismo, es necesario revisar las fechas de caducidad y de consumo preferente con cierta periodicidad, así se sabrá con exactitud todos los alimentos de los que se dispone y en qué estado se encuentran.

Para que sea efectivo, hay que pensar en las cantidades necesarias de cada producto y hacer la lista de la compra teniendo en cuenta las fechas de caducidad.

- Comprar con cabeza: A la hora de hacer la compra es importante intentar seguir un orden para respetar la cadena de frío y que el producto mantenga todas sus propiedades: en primer lugar los productos no perecederos, seguidos de los frescos, los refrigerados y, por último, los congelados.

Además, una buena colocación en el carrito de la compra evitará dañar los productos y que éstos lleguen en perfecto estado a casa.

- Ser creativo y aprovechar: En función de los productos que tengamos en casa, se puede planear platos creativos que ayuden a aprovechar todos alimentos y no tirar nada a la basura.

Fuente: financialfoods.coom

#consejos #tips #CeroDesperdicio #desperdicio #alimentación #cambio #hogares #prevención #compras #fechas #vencim #vencimiento #precauciones #productos #planeación #basura

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube