• ABACO

Cinco consejos prácticos para prevenir el desperdicio de alimentos



¿Cuándo compro la fruta y la verdura y cuándo maduran? Es la eterna pregunta. La gente se debe formar y tener más conocimiento de la fruta y verdura que escoge. Si se hace con criterio, recomienda Xavier Cros, desde Aecoc, se evitaría mucho desperdicio alimentario. No en vano, y por categorías, son las frutas y los vegetales los productos que más se desechan (un 78% de los españoles confiesan que dan al traste con ellos, antes de que agoten su vida útil). En el cajón pertinente, se deben colocar encima los productos maduros.

Comida preparada: Los envases caducan, como mucho, a los 3-4 días. En el mejor caso, a la semana. Hay que extremar la previsión con ellos, recomiendan desde la Asociación de Empresas de Gran Consumo.

El pan se queda seco: Es la razón por la que se tira, pero se puede congelar al día de su compra. Y el de molde, antes de su fecha de caducidad.Reordenar la nevera: Nuria de Pedraza, desde la asociación, recomienda al ciudadano que reordene la nevera y adelante los productos cuya fecha de caducidad sea más próxima.

La planificación, la mejor recomendación

Son consejos prácticos que ofrece Aecoc a la hora de planificar el acto de compra y evitar luego, en el consumo doméstico, que 2,9 millones de toneladas de alimentos vayan a parar al fondo de la basura. Esta cantidad representa algo más del 4,5% del total de lo que se compra en los hogares españoles. En ese ramillete de recomendaciones, dictan:

Planificar el menú semanal

Toda compra responsable empieza por una buena planificación, así que antes de que empiece la semana es aconsejable diseñar un menú semanal. De este modo, evitaremos la improvisación, disfrutando de una alimentación equilibrada y variada, y sobre todo, reduciendo la cantidad de alimentos desaprovechados.

Revisar la despensa y nevera

Antes de diseñar el plan semanal de menús, es muy importante revisar la despensa y la nevera, comprobar de qué alimentos disponemos y ver cuáles de ellos puedes utilizar para crear platos originales, variados y sobre todo responsables.

Prestar atención a las fechas

Es muy recomendable anotar en un listado los alimentos que se vayan agotando cada día. Asimismo, es necesario revisar las fechas de caducidad y de consumo preferente con cierta periodicidad, así podremos saber con exactitud todos los alimentos de los que disponemos y en qué estado se encuentran.

Para que sea efectivo, debemos pensar en las cantidades que necesitaremos de cada producto y hacer la lista de la compra teniendo en cuenta las fechas de caducidad.

Comprar con cabeza

A la hora de hacer la compra es importante intentar seguir un orden para respetar la cadena de frío y que el producto mantenga todas sus propiedades: en primer lugar los productos no perecederos, seguidos de los frescos, los refrigerados y, por último, los congelados.

Además, una buena colocación en el carrito de la compra evitará dañar los productos y que éstos lleguen en perfecto estado a casa.

Ser creativo y aprovechar

En función de los productos que tengamos en casa, podemos planear platos creativos que nos ayuden a aprovechar todos los alimentos y no tirar nada a la basura. Por ejemplo, los restos de una menestra de verduras pueden convertirse en el ingrediente perfecto para una pizza casera, y las sobras del guiso de carne del domingo pueden servir para unas fantásticas croquetas.

Reaprovechar, «trending topic» en la cocina

-Congelar: casi todo lo cocinado se puede congelar, incluido el caldo.

-Hacer purés: las patatas y las verduras dan mal resultado si las congelamos tras cocinarlas. Podemos hacer un puré y después congelarlo.

-Recongelar: las carnes y pescados congelados pueden cocinarse y, si sobra, volver a ser congelados.

-Reutilizar: si freímos carne o pescado y nos sobra, podemos aliñarlas con tomate, pimientos y cebolla para reutilizarlas como acompañamiento de pasta o arroz, relleno de empanadillas o lasaña, croquetas...

Fuente: Abc Sociedad

#desperdicio #alimentos #compras

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube