• ABACO

La responsabilidad empresarial para ayudar a Mocoa


Luego de la catástrofe natural ocurrida el pasado fin de semana en Mocoa, Putumayo, las ayudas humanitarias no se han hecho esperar y las empresas del país no son la excepción.

“Luego de una tragedia tan devastadora como la ocurrida en Mocoa, es muy importante que el sector público y privado hagan una alianza que permita a las víctimas satisfacer sus necesidades básicas y luego, empezar a reconstruir una ciudad que, al ser un escenario de conflicto durante décadas, ha pasado por grandes necesidades”, indicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, quien además agregó , por eso no solo el Gobierno debe ser el encargado de socorrer a la población, sino que también todas las compañías que establecer estrategias para asegurar la prestación de los servicios y crear canales para que cualquiera pueda ofrecer su ayuda o hacer donaciones.

En ese sentido TigoUne han facilitado la comunicación de los usuarios móviles de la zona, al otorgarles una recarga de $10.000 que se pueden usar en servicios de voz o de datos y, además, van a condonar el pago de los servicios a los clientes pospago de abril y mayo.

También establecieron una alianza con Antioquia Presente para que los usuarios TigoUne realicen sus donaciones por un monto desde $10.000 hasta $50.000, a través de la línea 019015551111, habilitada para Medellín. Dichas donaciones serán cargadas a la cuenta de servicios del próximo mes.

Pero no es la única empresa en el segmento de comunicación que se ha unido a la causa, tanto Claro como Telefónica, ha proveído a sus usuarios en la zona de la tragedia con una recarga de $10.000 para comunicarse con sus seres queridos.

Además, Claro habilitó su plataforma para que los usuarios del servicio pospago, enviando la palabra SI al código 87889, pueda donar $5.000. Esta transacción solo se podrá realizar 20 veces hasta llegar a la suma de $100.000, y esto será cargado a la factura de pago.

“En situaciones como las de Mocoa, las telecomunicaciones son clave. Inicialmente garantizamos el correcto funcionamiento de nuestra red para que la población pudiera comunicarse con sus familias y las autoridades coordinar las labores de rescate. Además, entregamos recargas gratuitas y activamos nuestras redes de recaudo en coordinación con la Ungrd para que los colombianos puedan hacer sus donaciones y unirse solidariamente con los afectados”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Pero no solo las comunicaciones se han puesto en frente de las ayudas humanitarias, pues distintos sectores han donado maquinaria e incluso prestado las plataformas para ayudar a la población de Mocoa.

Este es el caso del la Empresa de Acueducto de Bogotá que ayer envío una planta portátil de tratamiento de agua con capacidad de suministrar 10 litros por segundo y permite potabilizar el agua de ríos o pozos.

A su vez, la Fundación Éxito se unió a la emergencia a través de dos procedimientos. El primero, entregando a la Cruz Roja y Avianca mercados básicos por $40 millones para que ellos lo transporten hasta el lugar, y el segundo es entregado al despacho de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos implementos para apoyar los niños y madres gestantes damnificarían que se encuentran en albergues temporales. Implementos por valor de $40 millones, que incluyen pañales, leche larga vida, paños húmedos, compotas, agua, entre otros productos de primera necesidad.

Por su parte la aerolínea del país, activó el plan “Avianca Solidaria”, en el cual están haciendo vuelos charters gratuitos Bogotá- Puerto Asís- Bogotá, llevando voluntarios y ayuda humanitaria.

Otro sector llamado a ser clave en la recuperación y reconstrucción de la comunidad en Putumayo es el eléctrico y es por ello que el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), está trabajando en poner a disposición de la Empresa de Energía del Putumayo en un término de tres a cuatro días, en un trabajo conjunto con Electrohuila.

“Es importante tener un apoyo total de todas las empresas del sector eléctrico para poder hacer los arreglos en la red de distribución y transmisión, para así tener en el menor tiempo posible el restablecimiento del servicio”, señaló Ernesto Moreno, vicepresidemte de transmisión del GEB.

Desde Ecopetrol las autoridades en Mocoa recibieron una planta de generación de energía de 30 kW y suministros de combustibles, agua potable, víveres, artículos de aseo y maquinaria.

En este sector se destaca que Gran Tierra, Amerisur, Vetra, Pacific E&P y Ecopetrol unieron esfuerzos para ayudar a una región en la que siempre han tenido presencia. Hasta el momento han llevado más de 20 carrotanques, realizaron el acondicionamiento de un centro de acopio, han entregado combustible y víveres; además de prestar transporte áereo y terrestre.

Así mismo Alquería donará más de 8.000 productos a través de la Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) y de las donaciones que llevará la primera dama de la Nación a esta zona. Dentro de los productos habrán avenas, jugos, chocoleche y leche, entre otros.

El Grupo Familia quien también se solidarizó con las personas afectadas donará toallas higiénicas, pañitos húmedos y pañales de bebé y adulto. También invitaron a sus colaboradores a donar dinero para lograr beneficiar 300 familias que necesitan reconstruir su vivienda.

Otros iniciativas son las de Domicilios.com que través de la aplicación buscando “Ayuda Mocoa” se podrán realizar donaciones online estos serán destinados para elementos de primera necesidad. Asimismo Bancolombia no cobrará por el retiro de dinero en cajeros de otras entidades y el Bbva trabaja en una propuesta de apoyo que incluye clientes, empleados del banco y en general a la ciudadanía.

Los comerciantes de Bogotá se unen en la calamidad

Los comerciantes que quieran, podrán donar productos de sus inventarios a través de la Fundación Fenalco Bogotá Responsable para apoyar a las víctimas de la avalancha en Mocoa.

“En este momento los habitantes de Mocoa necesitan la ayuda de todo el país y los comerciantes estamos en la disposición de ayudar”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá. También manifestó que desde la Fundación lo que hacen es direccionar ese apoyo hacia los damnificados y aclaró que recibirá toda clase de productos en especie, pero no en dinero.

Las opiniones

Marcelo Cataldo Presidente de TigoUne

“Es muy importante que el sector público y privado hagan una alianza que permita a las víctimas satisfacer sus necesidades”.

Ernesto Moreno Vicepresidente de transmisión del GEB “Es importante tener el apoyo de todas las empresas del sector eléctrico para restablecer el servicio de energía lo más pronto”.

Carlos Zenteno Presidente de Claro Colombia “Las telecomunicaciones son clave en situaciones como las de Mocoa. Inicialmente garantizamos el correcto funcionamiento de la red”.

Fuente: La República

#Mocoa #Catástrofe #Putumayo #Claro #TigoUne #Bancolombia #Postobon #Avianca #Comerciantes #MarceloCataldo #ErnestoMoreno #CarlosZenteno

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube