• ABACO

La donación de alimentos también reduce impuestos



LA PATRIA | MANIZALES

“Cuando donas ganas”, es el mensaje que dejó Ana Catalina Suárez, directora nacional de Bancos de Alimento, durante su visita ayer a Manizales. Para su conferencia se invitaron 60 empresarios de la ciudad. Solo asistieron delegados de las universidades de Manizales, Caldas y Católica, de la Galería, una tienda en La Manuela y las Damas Rosadas del SES Hospital de Caldas.

En su visita Suárez se refirió a los beneficios tributarios que tienen derecho las empresas cuando hacen sus donaciones a un banco de alimentos. Entre ellos citó la deducción del impuesto de renta en el 125%, no tiene límite la renta líquida y tiene derecho a excluir el IVA de los alimentos gravados con este impuesto.

Además de estas ventajas hay que sumar el impacto social y ambiental que tiene el acto de no desechar comida.

Más apoyo

Sobre el poco apoyo de la empresa regional a este programa, Suárez admitió que la tarea es seguir tocando puertas. “Ese poco apoyo no solo sucede en Manizales, sino en casi todas las ciudades del país”.

La directora nacional de Bancos de Alimento enfatizó que según el estudio del Departamento Nacional de Planeación del año pasado, hubo pérdidas aproximadas de 9 millones de toneladas de alimentos, y añadió que de estos los bancos de alimentos recuperaron cerca de 20 mil toneladas sanas, es decir un 0,22% del producto que se pierde.

“El programa lleva 19 años en Colombia convenciendo a las empresas que botar comida no solo no es ético, sino que botas plata de todo tipo: en tu marca y en el producto en el que invertiste hacerlo”.

Llamó la atención también de que hacer plata no es dar de comer a los animales o generar compostaje con la comida que se produjo para seres humanos.

Por el agro

La directora nacional de Bancos de Alimento anunció que la entidad en Manizales empezó a trabajar con la Fundación Saciar de Medellín -otro banco de alimento- en el rescate de productos del agro, donde el 40% de la producción se pierde porque no logra comercializarse, en parte por las exigencias de los consumidores.

“Ahora queremos una zanahoria solo anaranjada, papas de un tamaño específico, pedimos tomate larga vida, es decir nos volvimos más minuciosos con un proceso natural y espontáneo, como es el fruto que nace de la tierra”.

Recomendó arriesgarse a consumir productos feos, “que no nos dé miedo llevarnos una zanahoria de dos paticas, un tomate pequeño, porque esta es otra forma de rescatar alimentos, tarea que ya emprendió el Banco de Alimentos de Manizales”.


Águeda Patricia Romero, Damas rosadas del SES Hospital de Caldas

Tenemos un hogar de paso y a las personas que llegan con enfermos les damos alimentación y hospedaje. Atendemos no solo al SES, sino a todas las instituciones hospitalarias de Manizales. El Banco de Alimentos nos dona.


Gabriela Marín Muñoz, Universidad de Caldas

Aunque no tenemos acceso a descuento tributario, sí nos queda la satisfacción de que contribuimos con la protección de las personas más vulnerables. La U. de Caldas ha donado equipos de computación, sillas, mesas y demás insumos.

-----------------

39 millones de colombianos podrían consumir frutas y verduras a diario con los 6,1 millones de toneladas que se desperdician cada año.

---------

Los que más donan

El 24,3% de las donaciones al Banco de alimentos en Manizales se gestionaron a través de:

Alquería

6,4%

13.874 kg

Grupo Nutresa

6,3%

12.699 kg

Comestibles Mappy

4,4%

8.952 kg

Jerónimo Martins

3,7%

7.578 kg

Sandra Milena Henao

3,5%

7.030 kg

El 45% de las entradas provienen de intercambios entre los bancos de alimento de Medellín, Cali, Saciar, Ibagué, Pereira, Cartago y Bogotá.

Entre enero a julio del 2017

-----------

6.439 personas atendidas por el Banco de Alimentos entre enero a julio de este año.

Fuente: LAPATRIA.COM

#AnaCatalinaSuárezPeña #BANCOSDEALIMENTOS #ABACO #CeroDesperdicio

3 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube