• ABACO

¿Cuántos alimentos se desperdician en América Latina?



Cada vez que vayas al supermercado, piensa dos veces antes de llenar el carrito de compras.

Y es que en América Latina se desperdician 348.000 toneladas de alimentos al día, cantidad suficiente para dar de comer a todo Perú. En total son 127 millones de toneladas de alimentos perdidas al año.

Es decir, la región pierde alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, a pesar de que, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 34,3 millones de sus habitantes -5,5% de la población- pasan hambre.

  • La nevera pública de la que puedes sacar comida gratis para evitar el desperdicio de alimentos

"Lo que se pierde y desperdicia en los alimentos solamente a nivel de venta es más de lo que se necesita para alimentar a todas las personas que padecen hambre en la región", asegura Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

El total de 127 millones de toneladas de comida significa que, en promedio, cada latinoamericano malgasta 223 kilosde frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos al año.

En el continente, los países que han publicado datos sobre desperdicios son Argentina, Brasil, México y Colombia.

Los argentinos no consumen el 12,5% de lo que producen. O lo que es lo mismo, 16 millones de toneladas al año se desaprovechan en el país. La mayoría de esta cantidad -14,5 millones- se pierde antes de llegar a los consumidores.

El siguiente es México que, con 10,4 millones de toneladas, es uno de los países que más desperdicia en términos relativos ya que estos alimentos corresponden al 37% de los que el país produce.

Cierra el grupo Colombia, con 9,7 millones de toneladas. (Ver gráficos al final)

A pesar de lo escandalosas que resultan las cifras, la FAO estima que "sólo" el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe.

  • "Hay tantos residuos de plástico en el mundo que podrían cubrir un país como Argentina": la advertencia de un grupo científicos sobre la contaminación que acecha al nuestro planeta

Y es que, a nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano acaba en la basura.

Según Alan Bojanic, representante de la FAO en Brasil, estas pérdidas "causan un perjuicio estimado en US$940.000 millones al año".

Fuente


0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube