• ABACO

"No bote comida, dónela": Ana Catalina Suárez, directora Nacional de Bancos de alimento



Ana Catalina Suárez Peña, directora nacional de Bancos de Alimento, dedicó esta semana a visitar los centros de acopio en Manizales, Armenia, Medellín y Pereira.

Como estaría ausente al menos cinco días de su casa, todos los alimentos que estaban próximos a vencerse, los donó a su empleada.

¿Pero, qué va a comer? Le preguntó la señora, la respuesta fue apenas lógica, “Cuando regrese compro lo que necesite”.

Durante su correría, Suaŕez Peña visitó LA PATRIA y explicó que cuando se desperdicia la comida estamos contaminando más el planeta, botamos la plata y se reducen las posibilidades de que otras personas puedan acceder a ese alimento.


Ana Catalina Suárez, directora nacional de la Asociación de Bancos de alimento.

Se piede plata y se contamina

¿Qué implicaciones tiene el desperdicio de comida? Tiene muchas. Estamos botando el dinero. Cuando voy a un restaurante y solo me como la mitad del plato, al final no me cobran la mitad, sino el ciento por ciento. Si los arrojamos a la basura generamos mayor contaminación ambiental y con productos que era aptos para el consumo.

Esto también trasciende a lo social… Sí, perdemos de nuestra vista que hay poblaciones que no tienen qué comer. 3 millones 56 mil habitantes se encuentran en pobreza extrema en Colombia. Para no ir muy lejos, de acuerdo con Manizales Cómo Vamos, el 11,3% de desnutrición crónica en esta ciudad está en menores de cinco años y mientras tanto estamos botamos comida.

¿Cuál es su recomendación? Con los bancos de alimentos lo que queremos es convencer a la gente de que no bote la comida. Queremos invitarlos a que no lo hagan en ninguna parte, ni en su casa, ni en el trabajo, ni en el restaurante. Esto se puede hacer con prácticas sencillas.

¿Cuáles plantea? Si está en un restaurante y no va a comer todo, separe la parte que quiere dejar y si se la quiere llevar, utilícela en calentado o encuentre a alguien a quien se lo pueda entregar. Eso sí, trate ese alimento como si usted lo fuera a comer, con respeto, con cuidado. Si está en una empresa fíjese si el alimento es apto para el consumo humano y si es así, llame al Banco de Alimentos, que de allí van por él. Con esto no genera mayor contaminación y mejora la vida de manizaleños que pudieron acceder a ese producto.

¿Cómo se minimiza el desperdicio en el hogar? Se recomienda no ir al supermercado con hambre, pues esto impulsa las compras innecesarias. Cuando llegue a la casa saque todo lo que hay en la nevera y que lo más antiguo quede al frente, así no se le vencen las cosas.

Fruta y verdura

¿Cuánto se desperdicia en Colombia? Son 9,7 millones de toneladas de alimentos que se pierden en el país cada año, de esas 6,1 millones son fruta y verdura, lo que 39 millones de colombianos necesitan para vivir.

¿Cuál es la causa? De acuerdo con el último perfil de consumo en el 2012, realizado por la FAO y el Ministerio de Salud, deberíamos comer en fruta y verdura 430 gramos diarios, pero el estándar nacional está en 230 y esos 3 millones de personas en extrema pobreza están en 45 gramos. Hay muchas causas, encontramos que la fruta está asociada a un artículo de lujo. Es como un producto adicional, y como prefieren y necesitan una carga calórica más alta no priorizan verdura, sino tubérculos. Tenemos la sensación de que llenan más.

Esto nos lleva a más desnutrición... Nuestros problemas de desnutrición en Colombia en su gran mayoría está condicionado al bajo consumo de fruta y verdura y es lo que más destruimos. La invitación es a unirse al nuestro Banco de alimentos, liderado por la Arquidiócesis de Manizales, con un 30% de participación de población que no es católica. Esto nos dice que nuestra pastoral social está comprometida con dos problemas, que son el hambre y el desperdicio de alimentos. Es tomar la decisión, si hay comida que no voy a vender o no voy a consumir se la entrego al banco de alimentos.

¿Cuánto rescataron en alimentos el año pasado en el país? Rescatamos 20 mil toneladas de alimentos, lo que permitió cambiarles la vida a 556 mil personas en todo el país. Estas toneladas fueron el 0,19% de lo que botamos. Si solo rescatáramos el 10% de fruta y verdura le cambiaríamos la vida a 3 millones de personas, acabaríamos con la pobreza asociada a problemas de desnutrición.

Estamos trabajando para entrar fuerte al sector agropecuario. Del 100% de los alimentos que se botan en Colombia, 3,9 millones de toneladas se pierden en el campo. Lo botan, porque no tienen vías para sacarlos, porque no hubo cadena de comercialización y no hay a quién venderle, porque no tienen la forma el tamaño o el color. Cada vez nos volvemos más exigentes con lo que comemos.

“El 35% de los alimentos producidos en Colombia no son consumidos por seres humanos; sin embargo, este año a octubre 1 han muerto 219 niños por desnutrición o por causas asociadas”.

----------- En Colombia hay 19 bancos de alimentos en 18 ciudades Montería, Sincelejo, Barranquilla, Santa Martha, Cartagena, Medellín (2), Manizales, Cartago, Pereira, Cali, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Popayán.

Grandes donantes

Industria láctea (Alpina, Alquería), supermercados como el grupo Éxito, La 14, Mercaldas, Supercentro, los Inter, Ara. Grupo Nutresa y Kellogs.

Fuente: http://www.lapatria.com/salud/no-bote-comida-donela-ana-catalina-suarez-directora-nacional-de-bancos-de-alimento-326218


9 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube