• ABACO

Proyecto de Ley pretende crear política pública contra el desperdicio de comida


En días pasados los Congresistas Maritza Martínez Aristizábal, Honorio Miguel Henríquez, Eduardo Enrique Pulgar, Orlando Castañeda Serrano, Nidia Marcela Osorio y Santiago Valencia González, radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto​ ​de​ ​Ley No.​ ​127​ de​ ​2017​ de ​Senado “Por​ ​medio​ ​de​ ​la​ ​cual​ ​se​ ​crea​ ​la​ ​Política​ ​contra​ ​la​ ​Pérdida​ ​y​ ​el​ ​Desperdicio​ ​de Alimentos​ ​y​ ​se​ ​dictan​ ​otras​ ​disposiciones. El​ ​Congreso​ ​de​ ​la​ ​República​ ​de​ ​Colombia”.


El objeto de esta iniciativa es crear una política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, estableciendo medidas para reducir estos fenómenos, contribuyendo al desarrollo sostenible desde la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, promoviendo una vida digna para todos los habitantes. Además, se busca sensibilizar, formar, movilizar y responsabilizar a los productores, transformadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel local, departamental y nacional para realizar un manejo adecuado de los alimentos priorizando como destino final​ ​el​ ​consumo​ ​humano.

​Las disposiciones que conforman el proyecto de ley serán aplicables a todos los actores de la cadena de suministro de alimentos, relacionadas directa o indirectamente con el sector de alimentos, identificados como personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras con actividad​ ​en​ ​en el país.

Así mismo, se creará la Política contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la cual estará a cargo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), y cuyo objetivo principal será la configuración de medidas comprensivas e integrales que permitan evitar los fenómenos de pérdida cuantitativa y cualitativa de alimentos destinados al consumo humano, así como el desperdicio de estos a lo largo de la cadena de​ ​suministro​ ​en​ ​el​ ​territorio​ ​nacional.

Adicionalmente, las personas naturales o jurídicas privadas, públicas, nacionales o extranjeras que se dediquen a la producción agropecuaria, industrial, y comercialización de alimentos aptos para el consumo humano, bien sea al por mayor o al detal, alimentos frescos y/o procesados, estarán obligadas a no destruir,desnaturalizar o afectar la aptitud para el consumo humano de los alimentos que se encuentren​ ​en​ ​sus​ ​inventarios​ ​o​ ​bajo​ ​su​ ​administración.​

Por último, ​se prevé que todas las donaciones realizadas a organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas en cuyo objeto social y en sus estatutos señalen de manera expresa la función de recolectar alimentos con destino al cubrimiento de las necesidades de la población en general, estarán exentas de IVA. Además, tendrán derecho a deducir de la renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable, en todo caso, el valor a deducir por este concepto no podrá ser superior al cuarenta por ciento (40%) de la renta líquida del contribuyente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/economica/fenalco/proyecto-de-ley-pretende-crear-politica-publica-contra-el-desperdicio-de-comida


0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube