• ABACO

¿Qué es un Banco de Alimentos?


Para ver el vídeo ingresa a:

https://www.canalrcn.com/masterchef/buen-provecho/que-es-un-banco-de-alimento-7201


Los Bancos de alimentos son organizaciones solidarias sin ánimo de lucro, que contribuyen a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Por medio de recepción alimentos excedentarios del sector agropecuario, industrial, comercial, hoteles, restaurantes y/o personas naturales, la población en situación de vulnerabilidad recibe estos productos para su beneficio. Deben contar con la logística requerida para la consecución, recepción, almacenamiento, separación, clasificación, conservación y distribución de los alimentos recibidos en donación; adicionalmente que cumplan los procesos misionales de gestión de donantes, productos, beneficiarios y sus estándares de calidad relacionados con las Buenas Practicas de Manufactura y operación orientada al rescate de alimentos esté certificada por The Global FoodBanking Network.

En los Bancos de Alimentos se salvan Productos que:

• Evidencian fallas en su presentación.

• Su fecha de vencimiento es cercana.

• Presentan baja rotación.

• El estado de maduración exige pronto consumo.

• Las empresas desean que lleguen a población que necesita el bien de manera segura.

Por medio de:

• Recepción

• Preclasificación

• Evaluación

• Saneamiento

• Control de Calidad

• Limpieza

• Transformación

• Reempaque

• Distribución

¿CÓMO TRABAJAN LOS BANCOS DE ALIMENTOS?

Los Bancos de Alimentos trabajan con un equipo humano conformado por empleados directos y voluntarios profesionales y operativos; los cuales permiten desarrollar 3 procesos misionales que enmarcan su labor diaria:

1. GESTIÓN DE DONANTES

Desde este proceso los Bancos de Alimentos se encargan de Gestionar donaciones de productos, tiempo, dinero y/o servicios con empresas o entidades público privadas, o personas naturales que deseen a través de ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) o del Banco de Alimentos, promover el CERO desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional en la población colombiana en situación de vulnerabilidad a través del rescate de productos aptos para el uso o consumo humano.

Las donaciones pueden ser de 3 tipos:

Donantes de Producto:

Su objetivo es gestionar las donaciones de productos alimentos y no alimentos con empresas o entidades público privadas, o personas naturales que deseen a través de ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) o del Banco de Alimentos, que vienen donando sus productos y aquellas que aún no lo hacen.

Donantes de Dinero:

Su objetivo es gestionar las donaciones de dinero con empresas, entidades público privadas, o personas naturales que deseen a través de ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) y/o los Bancos de Alimentos direccionar sus recursos económicos soportados por la gestión y el cumplimiento de la legislación tributaria vigente.

Donantes Tiempo:

Su objetivo es gestionar donaciones en tiempo - voluntariado con personas naturales y empresas interesadas en contribuir al fortalecimiento de la labor de ABACO y los Bancos de Alimentos.

2. GESTIÓN DE PRODUCTOS

Desde este proceso los Bancos de Alimentos se encargan de realizar la recepción, acondicionamiento, saneamiento, manipulación y distribución de los productos al interior de los Bancos de Alimentos con el fin de ser entregados en las instituciones beneficiadas, con condiciones de innocuidad y calidad de producto.

3. GESTIÓN DE BENEFICIARIOS

Desde este proceso los Bancos de Alimentos se encargan de gestionar la selección, vinculación, atención, acompañamiento y seguimiento, suspensión ó desvinculación de sus Instituciones beneficiarias.

BENEFICIARIOS DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS

En Colombia más de 581 mil personas a través de 3.441 Instituciones, son beneficiarias de los 18 Bancos de Alimentos.

Los Beneficiarios de los Bancos de Alimentos son personas en condición de vulnerabilidad, que no alcanzan a consumir los alimentos básicos requeridos para una buena nutrición; debido a la situación de pobreza extrema en que se encuentran.

Los Grupos poblacionales atendidos por las Instituciones beneficiarias son:

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Adultos

Adultos Mayores

Mujeres Gestantes y Lactantes

Las Instituciones reciben las donaciones realizadas por las empresas por medio de los Bancos de Alimentos, para entregarlas posteriormente a la población beneficiaria en diferentes modalidades; teniendo en cuenta las características del grupo poblacional atendido y la razón de ser de cada Institución.

Entre las modalidades para entregar las donaciones a los beneficiarios se encuentran: proyectos de nutrición, raciones alimentarias, desayunos, almuerzos, paquetes alimentarios, ollas comunitarias, mercados familiares, comedores, trueques, ferias de alimentos y productos.


0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube