• ABACO

Bogotá realizará jornada para promover la lactancia materna


La jornada “Todos por la lactancia” acogerá a 3.000 mujeres y sus bebés en el Parque de Los Novios el próximo 3 de agosto. El evento tiene como fin fomentar la lactancia materna como un acto natural, libre y tranquilo.


El próximo viernes 3 de agosto se desarrollará en Bogotá la jornada “Todos por la lactancia”, que tiene como fin fomentar la lactancia materna como un acto libre, lejos de presiones sociales y comerciales que impiden que las madres puedan alimentar a sus hijos durante sus primeros años de vida.

Se espera que la jornada tenga una participación de al menos 3.000 mujeres lactantes, especialmente quienes hacen parte de jardines infantiles y del servicio "Creciendo en Familia", programa de la Secretaría de Integración Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Buscamos generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de apoyar a las mujeres en el logro de una lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad y complementada con una alimentación nutritiva hasta más allá de los dos años”, afirmó laSecretaría de Integración Social.

Además, el evento pretende promocionar, por medio del amamantamiento masivo, la lactancia materna en Bogotá como derecho a la alimentación infantil saludable. La iniciativa se suma a estrategias como las “Salas Amigas de la Familia Lactante”, en las cuales se pretende asegurar los derechos de la mujer que trabaja fuera del hogar a practicar la lactancia materna y a tomar decisiones informadas libres de presiones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna cubre todas las necesidades alimentarias del bebé durante los seis primeros meses. Aparte de la función alimentaria, la lactancia tiene efectos saludables tanto para el recién nacido como para la madre, y podría salvar más de 800.000 vidas de niños cada año en el mundo, o sea el equivalente al 13% del conjunto de muertes de menores de dos años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia sólo uno de cada tres bebés (36%) menores de seis meses recibe la leche materna como alimento exclusivo, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional, elaborada el año pasado.

No obstante, para fortalecer la lactancia materna, este año el Distrito realizó una alianza con el programa "Gen Cero" para lograr un impacto nacional acerca de la práctica de la lactancia materna en las familias de Bogotá y del país. El programa, a través de los Bancos de Leche Humana, ha logrado un incremento de 124% de madres que asisten a los bancos para donar sus excedentes de leche

Durante el último año el número total de madres donantes ascendió a 8.199 frente a las 3.667 que se registraron en 2016. En total se recolectaron 8.455 litros de leche materna que benefició a 9.311 recién nacidos; de éstos, 6.571 tomaron la leche de su propia madre, mientras que los restantes 2.740 recibieron la donada y procesada. (Lea: Donantes de leche materna aumentaron 124% en Colombia)

Fuente: https://www.elespectador.com/node/800564


0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube