• ABACO

Presentada alianza global contra la hambruna en el mundo


Se estima que en el mundo más de 821 millones de personas padecen de hambre, 124 millones de ellas en niveles críticos. Esta alianza pretende atender oportunamente a esta última población.

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se enfrentaron a hambrunas o a condiciones similares. Foto: Aldea en Eritrea

Las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Microsoft Corp., Google y Amazon Web Services anunciaron una alianza mundial sin precedentes para prevenir futuras hambrunas.

Los organismos internacionales, con el respaldo de las empresas internacionales líderes en tecnología, han puesto en marcha el Mecanismo de Acción contra la Hambruna (FAM), el primer mecanismo mundial destinado a prevenir futuras hambrunas. En el pasado, las respuestas a estos acontecimientos devastadores han llegado a menudo demasiado tarde, cuando ya se habían perdido muchas vidas, y han acarreado altos costos de asistencia. El FAM tiene el objetivo de cambiar esta situación mediante el énfasis en la prevención, la preparación y la acción temprana, intervenciones que pueden salvar más vidas y reducir hasta un 30 % los costos humanitarios. En esta iniciativa se utilizará el poder de predicción de los datos para activar el financiamiento a través de instrumentos apropiados, en estrecha colaboración con los sistemas existentes.

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se enfrentaron a hambrunas o a condiciones similares como consecuencia de una compleja combinación de factores que incluían los conflictos, la pobreza, el cambio climático y los precios de los alimentos. Estas condiciones se mantienen actualmente en muchas partes del mundo, y están revirtiendo los avances en el desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo en países crónicamente pobres. Hoy en día, 124 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en niveles críticos y requieren asistencia humanitaria urgente para sobrevivir. Más de la mitad de ellas viven en áreas afectadas por conflictos.

“El Mecanismo de Acción contra la Hambruna (FAM) es una nueva herramienta importante que ayudará a predecir y, por lo tanto, prevenir la inseguridad alimentaria y las hambrunas antes de que puedan arraigarse. La prevención de las crisis salva vidas. Con el FAM, renovamos nuestra promesa de tolerancia cero frente a las hambrunas y la inseguridad alimentaria aguda”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

“El hecho de que millones de personas, muchas de ellas niños, sigan sufriendo malnutrición grave y hambruna en el siglo XXI es una tragedia mundial”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Estamos formando una coalición internacional sin precedentes para decir ‘basta ya’. El Mecanismo de Acción contra la Hambruna representa un enfoque preventivo que combina tecnologías innovadoras, financiamiento temprano y fuertes alianzas sobre el terreno con la intención de prevenir las hambrunas. Nos ayudará a movilizar nuestros recursos conjuntos para proteger a los más pobres y vulnerables, y nos permitirá reenfocar la atención colectiva en los millones de personas que sufren cada año la inseguridad alimentaria crónica”.

“En su trabajo en todo el mundo, el CICR observa el profundo sufrimiento provocado por los conflictos y la violencia. La hambruna es a menudo un síntoma devastador de una guerra prolongada. Tenemos la esperanza de que los nuevos modelos de colaboración como este aportarán nuevas soluciones y reducirán la inseguridad alimentaria a gran escala”, señaló el presidente del CICR, Peter Maurer.

El FAM promoverá inversiones que aborden las causas fundamentales de las hambrunas en respuesta a las primeras señales de alarma. Ayudará a consolidar los medios de subsistencia, las redes de protección social de las personas vulnerables y los mecanismos de los que disponen para sobrellevar estas situaciones. En la última década, el Banco Mundial invirtió hasta USD 3000 millones cada año en iniciativas sobre seguridad alimentaria, y buscará maneras adicionales de aumentar estas inversiones en futuros programas y proyectos.

El FAM utilizará tecnología de última generación para proporcionar una alerta temprana más potente, con el fin de detectar el momento en que las crisis alimentarias amenazan con convertirse en hambrunas. Estas alertas activarán el financiamiento preestablecido y los planes de acción de los donantes, las organizaciones humanitarias y los Gobiernos para generar intervenciones más tempranas y eficientes.

“Si podemos predecir con mayor precisión cuándo y dónde van a ocurrir las futuras hambrunas, podremos salvar vidas con una respuesta más temprana y eficaz”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft. “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático resultan muy prometedores para la predicción y la detección de los primeros indicios de escasez de alimentos, como las malas cosechas, las sequías, los desastres naturales y los conflictos. Microsoft se siente orgulloso de unirse a Amazon y Google en el desarrollo de soluciones para abordar esta necesidad humanitaria”.

El FAM se implementará inicialmente en un pequeño grupo de países vulnerables y su alcance se irá ampliando hasta alcanzar finalmente cobertura mundial. El 13 de octubre, los líderes dedicados a esta iniciativa se reunirán en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para debatir la implementación ulterior del FAM.

Fuente: http://la.network/presentada-alianza-global-contra-la-hambruna-en-el-mundo/


0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube