• ABACO

Combatir el desperdicio de alimentos es una responsabilidad de todos



Educar a los consumidores en hábitos alimenticios y de estilos de vida saludable es fundamental para mejorar la nutrición en el país, así como enfocar la educación en la conservación de los alimentos y disminución de su desperdicio.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Cámara de Alimentos de la ANDI invita a combatir el desperdicio de alimentos, y disminuir el desecho de estos. Una de las metas desde el gremio es lograr que el país tenga la mejor nutrición infantil de América Latina a 2030 para lo cual es necesario que se reduzcan los desperdicios. Un objetivo que va en línea con el tema central del Día Mundial de la Alimentación para este año; hambre cero para el 2030.

En este sentido, el 16 de agosto la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI lanzó la Alianza para la nutrición infantil, la cual busca coordinar esfuerzos y recursos desde diferentes sectores para promover, implementar, monitorear y evaluar intervenciones supra sectoriales que garanticen que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil de América Latina en 2030.

De acuerdo a cifras de la FAO cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, casi 1/3 de la producción total. En Colombia, esta cifra es igual de impactante. Según el DNP el desperdicio de alimentos en el país es alrededor de 9.7 millones de toneladas al año.

“En un país en donde el desperdicio de comida podría alimentar a casi 8 millones de personas, y en donde solamente en el 2017 murieron 321 niños por malnutrición, educar a los consumidores en la conservación y correcto consumo de ellos es fundamental,” explica Camilo Montes, Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

Lograr combatir el desperdicio de alimentos tiene también impacto en materia ambiental porque se podría ahorrar agua, energía y generar una disminución en de emisiones de gas de efecto invernadero.

Si bien el desperdicio de alimentos ocurre a lo largo de toda la cadena de producción, hay una cantidad importante de comida que se pierde en la última etapa: en los mercados y en nuestros hogares. De hecho, las familias en Colombia contribuyen con el 16 % de los desechos de comida.

Ante este panorama, ¿Qué podemos hacer los consumidores para disminuir el enorme desperdicio de alimentos en el país? El Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, nos da los siguientes consejos:

1.Al hacer mercado compremos solo lo que necesitamos. Nunca vayamos a mercar con hambre y llevemos una lista que responda a una dieta balanceada.

2.No dejemos que la comida se dañe. Revisemos siempre las fechas de vencimiento y almacenémosla adecuadamente, poniendo los alimentos próximos a vencerse en el frente.

3.Aprendamos a diferenciar entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente.

4.Si tienes alimentos cerca de su fecha de vencimiento, dónalos a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO)

“Desde la Cámara de Alimentos de la ANDI desarrollamos acciones concretas que buscan disminuir el desperdicio de alimentos, y responden al Objetivo de Desarrollo 12, que tiene como meta reducir la mitad del desperdicio de alimentos en la venta al por menor y a nivel de los consumidores. Así mismo, trabajamos en alianzas intersectoriales que buscan que el país tenga la mejor nutrición infantil de América Latina a 2030,” afirma Montes.

Este 23 de octubre, representantes de los sectores público, privado y la academia, de Latinoamérica, se reunieron en el marco del Seminario Internacional del Día Mundial de la Alimentación, liderado por la FAO, para discutir las medidas y acciones que apoyen la consecución del objetivo de Hambre Cero para 2030, y recalcar el llamado para trabajar en conjunto para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2018/10/23/combatir-el-desperdicio-de-alimentos-es-una-responsabilidad-de-todos/

#desperdiciodealimentos #consumidores #responsabilidad #Nutrición

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube