• ABACO

El tomillo, la uchuva y otros productos naturales innovan en la alimentación



Salsa a base de ahuyama con pulpa de uchuva y sazonador de tomillo son algunas de las novedades.

Los investigadores de diferentes universidades del país han demostrado la importancia del uso de productos naturales y han generado nuevas alternativas para innovar en la mesa; con sabor, color y nutrientes básicos.

Si hay un sector que sorprende e innova día a día es el de los alimentos, y de la mano de la investigación logra resultados positivos que responden a las necesidades del mundo moderno, a los deseos de cuidarse, de nutrirse adecuadamente y en general de comer bien, es decir, saludable, pero con sabor, con estilo y elegancia.

Prueba de ello son los trabajos ganadores de los premios a la ‘Inocuidad de los alimentos’, otorgado por Larkin, y a la ‘Investigación en Nutrición’, de DSM, en el marco del Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA) 2018.

Sazonador natural hecho a base de aceite de tomillo para proteger las carnes de todo tipo de bacterias.

El uso del aceite esencial de tomillo en la industria alimentaria para la conservación de los productos alimenticios contra bacterias y aumentar así su vida útil de los alimentos, especialmente de las carnes crudas, es la buena noticia que arroja el trabajo de investigación de la doctora Karen Piedad Martínez, microbióloga, del programa de bacteriología de la UDES, Universidad de Santander, en el campus Cúcuta , ganadora en la categoría de ‘Inocuidad de los alimentos’ (posgrado).

Salsa a base de ahuyama con pulpa de uchuva para prevenir deficiencia de vitamina A y C.

El docente Carlos Julio Márquez y las ingenieras agroindustriales y de alimentos, Adriana Micanquer, Alejandra Doria y Diana Patiño, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, fueron ganadores en la categoría de ‘Investigación en Nutrición’ (posgrado) con su trabajo ‘Estudio sensorial y de estabilidad en salsa desarrollada a base de ahuyama ‘cucurbita máxima’ con pulpa de uchuva ‘Physalis peruviana’.

Concientes de que la demanda de alimentos con propiedades funcionales incrementa, este grupo de investigadores se propuso potencializar el uso de las frutas con alto contenido de vitaminas A y C como alternativa para el desarrollo de nuevos productos, y optaron por probar una salsa de ahuyama con adición de pulpa de uchuva, determinando su aceptabilidad mediante propiedades sensoriales, en sabor, aroma y apariencia general. Su estabilidad a partir de las propiedades fisicoquímicas como, sólidos solubles, pH y acidez, y análisis de fotosensibilidad mediante la característica color.

Otros ganadores

Finalmente, también en pregrado, el trabajo ganador en materia de inocuidad de alimentos, otorgado por Larkin correspondió a los investigadores Luz Eliana Hernández Montoya, María Fernanda Agudelo Buriticá, Eduardo Corpas Iguarán y Katherin Castro Ríos, de la Universidad Católica de Manizales, con el trabajo ‘Evaluación de conservación y procesamiento en la calidad fisicoquímica y microbiológica de empanadas de maíz’.

Este producto, del que se consumen más de 12 millones al día en Colombia, tiene una historia cultural y económica, y por lo tanto es también vital su conservación y manejo para prevenir enfermedades en la población; protección que se da a partir de una buena conservación, sea congelando o refrigerando la masa, pero sobre todo, durante la pre-fritura y fritura, que influyen significativamente en que estén libres de patógenos.

Fuente: https://www.agronegocios.co/agricultura/el-tomillo-la-uchuva-y-otros-productos-naturales-innovan-en-la-alimentacion-de-los-colombianos-2785207

#Innovacion #ProductosNaturales #Ahuyama #Uchuva #Tomillo #Alimentación

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube