• ABACO

MOVIFRUVER


Alianza entre The Global FoodBanking Network – GFN-, PEPSICO Fundation, Fundación éxito, CENTRODIESEL y Red de Bancos de Alimentos de Colombia mejorará el acceso de frutas y verduras a la población vulnerable.


6.1 millones de toneladas de frutas y verduras son tiradas a la basura cada año en Colombia. Con esta cantidad se podrían suplir las necesidades de estos alimentos a 39 millones de Colombianos al año.

Los Bancos de Alimentos evitan que se tiren a la basura cada año 22 mil toneladas de alimentos, de los cuales 11 mil toneladas son frutas y verduras. Con estos productos se mejoran las condiciones nutricionales de 581 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Con esta alianza se van a acrecentar las capacidades de los Bancos de Alimentos de Medellín, Cali, Ibagué y Bucaramanga, aumentando la recuperación de frutas y verduras en 2.692.000 kilos adicionales al año, mejorando las condiciones nutricionales de 21.772 personas vulnerables.

Según el DNP en Colombia se tiran a la basura 9.7 millones de toneladas de alimentos al año. De estos, 6.1 millones de toneladas son fruta y verdura que, de no botarlas, alcanzarían para dar la ración diaria de este grupo de alimentos a 39 millones de Colombianos durante todo un año.

La OMS recomienda que en una dieta balanceada se deben incluir 5 porciones de fruta y verdura diariamente. Sin embargo, de acuerdo con la ENSIN 2010, el 33,2% de las personas entre 5 y 64 años no consumen frutas diariamente y el 71,9% no consumen verduras diariamente. Adicionalmente, se estima que 3 de cada 4 menores de 18 años no consumen ninguno de estos alimentos. La principal razón del bajo consumo son los altos costos por gramo de estos alimentos.

Como miembros de The Global FoodBanking Network – GFN-, la Asociación de Bancos de Colombia-ABACO- participó en la convocatoria “The Challenge Fund”, con el proyecto “Movifruver”, el cual mejoró las capacidades logísticas de 4 Bancos de Alimentos, con la compra de 4 vehículos, que permitirán incrementar el rescate de fruta y verdura desde el agro para beneficiar a población vulnerable.

En el 2017 los bancos de alimentos de Colombia en alianza con agricultores de diferentes partes del país, evitaron que se botaran a la basura 4.119 toneladas de fruta y verdura. Con esta nueva alianza se van a mejorar las capacidades de los bancos de alimentos con lo que se espera cerrar el 2018 rescatando directamente desde el agro 5.015 toneladas de fruta y verdura de la mejor calidad, lo que va a permitir mejorar la nutrición de 21.772 personas en situación de vulnerabilidad.

“Millones de toneladas de fruta y verduras son tiradas a la basura al año. Con esta alianza los Bancos de Alimentos podrán mejorar las capacidades logísticas para la movilización y rescate de frutas y verduras desde el campo, evitando que se tiren a la basura y logrando beneficiar a población en situación de vulnerabilidad. Gracias a la FoodBanking Network - GFN por la coordinación, gestión de la convocatoria y el acompañamiento durante este proceso, a Fundación PEPSICO y Fundación Éxito por la donación de recursos y a CENTRODIESEL, por la donación de recursos y por el apoyo en la adquisición de los vehículos y a los Bancos de Alimentos de Medellín, Cali, Ibagué y Bucaramanga por el compromiso con seguir rescatando alimentos que permitan mejorar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable”, agregó Juan Carlos Buitrago, Director Ejecutivo de la red de bancos de alimentos de Colombia- ABACO.

Los Bancos de Alimentos de Colombia son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan disminuyendo las pérdidas y desperdicios de alimentos con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables del país. A través de alianzas con agricultores, industria, retail, centros de distribución, hoteles, casinos y restaurantes, evitan que se destruyan toneladas de alimentos que pueden ser aprovechadas para mejorar la situación nutricional de personas en situación de vulnerabilidad.

Las empresas, asociaciones y personas naturales que deseen sumarse a la labor de los Bancos de Alimentos, lo pueden hacer a través de: los teléfonos: (1)4029305 - 3132457978 o ingresando a nuestra página web www.abaco.org.co, o al mail de comunicaciones@abaco.org.co.

Te invitamos a unirte a la Lucha Contra el Hambre.


5 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube