• ABACO

Gracias a los Bancos de Alimentos de Colombia 24.450.000 kilos de alimentos fueron aprovechados por

  • 9.7 millones de toneladas de alimentos son tirados a la basura cada año en Colombia. Con esta cantidad se podrían alimentar 8 millones de personas durante todo el año.

  • De los 24.450.000 kilos de alimentos rescatadas en 2018, el 48% corresponde a frutas y verduras, el 14 % a abarrotes y el 11% a lácteos.

  • 584 mil personas en situación de vulnerabilidad, en su mayoría niños, comen gracias a la labor que realizan los Bancos de Alimentos: evitar que se tiren a la basura alimentos aptos para el consumo humano.


Bogotá, 13 de febrero de 2019. – La Red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, socializó los resultados 2018 en el marco del Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos que se llevó acabo en la Conferencia Episcopal de Colombia los días 12 y 13 de febrero; En el encuentro se resaltaron los retos que tienen los bancos de alimentos en el marco de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del país y los logros alcanzados gracias a alianzas con diferentes sectores del país.

En Colombia, según las cifras publicadas de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y el 10.8% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica. Enfermedad que deja graves secuelas irreversibles y que entorpece el normal desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional de los niños.

A pesar del grave panorama del hambre, según el DNP 9,7 millones de toneladas de alimentos son tirados a la basura cada año en Colombia. Cifra alarmante puesto que representa el 34 por ciento del total de alimentos que se producen en el país, es decir, por cada tres toneladas de alimentos disponibles en Colombia, una tonelada va a la basura.

En 2018 la red conformada por 18 bancos de alimentos aumentó el rescate gracias a alianzas estratégicas realizadas con más de 3.300 donantes: “pasamos de rescatar 21.807.000 kilos en 2017 a 24.450.000 en 2018". Las personas y las empresas que trabajan con alimentos están cada vez más comprometidas con disminuir las pérdidas y desperdicios y por tanto, con disminuir el hambre en Colombia. Nosotros les enseñamos a no tirar la comida a la basura y en lugar de eso la aprovechamos para mejorar la situación nutricional de las personas más vulnerables del país.” Señaló Juan Carlos Buitrago Director Ejecutivo de ABACO.

Del total de kilogramos de alimentos rescatados, el 39% fueron donados por la industria de alimentos, el 20% por agricultores, el 17% por el retail, el 16% por los distribuidores mayoristas y el 8% por hoteles, restaurantes o por personas naturales. Gracias al aumento en los kilogramos rescatados, los Bancos de Alimentos de Colombia lograron aumentar cobertura en la población vulnerable atendida, pasando de 581.512 personas en 2017 a 584.498 personas en 2018.

“A pesar del gran esfuerzo que hacemos todos los días, con más de 500 colaboradores y 42 vehículos, los alimentos que logramos rescatar durante todo el año, corresponden a menos del 1% de lo que se bota a la basura en Colombia. Por esto invitamos a todas las empresas de la industria de alimentos, a los agricultores, al retail, a los hoteles, restaurantes y en general a todos los Colombianos a que trabajemos de la mano, a que no boten a la basura alimentos aptos para el consumo humano. Los invitamos a que tomen la decisión de donar esos alimentos a los Bancos, quienes se van a encargar de distribuirlos a la población más vulnerable del país”. Agregó Juan Carlos Buitrago Director Ejecutivo de ABACO.


Los Bancos de Alimentos de Colombia son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan disminuyendo las pérdidas y desperdicios de alimentos con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables del país. A través de alianzas con agricultores, industria, retail, centros de distribución, hoteles, casinos y restaurantes, evitan que se destruyan 24 mil toneladas de alimentos al año, comida que es aprovechada para mejorar la situación nutricional de más de 584 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Las empresas, asociaciones y personas naturales que deseen sumarse al rescate de alimentos, lo pueden hacer a través de los teléfonos: (1)4029305 – 3132457978, ingresando a nuestra página web www.abaco.org.co, o escribiendo al mail de mercadeo@abaco.org.co.

Te invitamos a unirte a la Lucha Contra el Hambre.


11 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube