• ABACO

Banco de Alimentos de La Guajira apuesta por mitigar problemas de inseguridad alimentaria

Foto cortesía

Con el ánimo de aportar soluciones a las problemáticas sociales del departamento de La Guajira sobre inseguridad alimentaria y nutricional, varias organizaciones crean iniciativas que erradiquen o a mitiguen estos temas.

Este es el caso de la Asociación Nacional del Banco de Alimentos de Colombia ABACO, quienes desarrollan la Implementación y Dotación del Banco de Alimentos de La Guajira BALG, en beneficio de las comunidades vulnerables del Departamento, a través de organizaciones comunitarias, legalmente constituidas, que brindan apoyo alimentario y/o nutricional en el marco de su objeto social.

De igual manera, beneficia a familias y grupos poblacionales vulnerables específicos en condiciones de pobreza a través de los programas del portafolio de servicios del BALG, con aliados, gestionados directamente por el Banco de Alimentos.

La necesidad de la creación del BALG “está definida primordialmente por las problemáticas sociales del departamento de la Guajira en torno a los temas de inseguridad alimentaria y nutricional, fortalecimiento organizacional a instituciones comunitarias de trabajo social, rescate de excedentes del agro que, para el caso de la Guajira, se pierde anualmente un 18% de su producción agrícola (20.628 Ton. de un total de 113.342 Ton.), promoción de consumo responsable y hábitos-estilos de vida saludable (alimentación saludable), que en conjunto constituirán los ejes de acción como un programa de Iglesia con atención integral e inclusiva”, exponen las directivas del BALG.

La Diócesis de Riohacha, Chevron Internacional, Fundación Prosowa y Carin For Colombia, son los entes que hacen parte de esta iniciativa que mejora la calidad de vida de muchos ciudadanos.

Foto cortesía

Las tareas de cada entidad en el BALG


El compromiso de la Diócesis es la creación de un organismo eclesial de carácter ESAL, contando con una junta directiva encabezada por CHEVRON Y Fundación Prosowa que busca promover acciones de manera mancomunada y transparentes y le permita gestionar en todas sus dimensiones al Banco de Alimentos de la Guajira BALG. Por su parte, Chevron Internacional provee los recursos para la Implementación y dotación del BALG.

Entre las funciones que debe cumplir la Fundación Prosowa con Carin for Colombia es ser responsables de la administración de los recursos entregados por Chevron, para la ejecución del proyecto.

Y finalmente, ABACO, participa como asesor orientando el proceso de creación y puesta en marcha del Banco de Alimentos para la respectiva vinculación como asociado.


Asociación Nacional de Bancos de Alimentos de Colombia

Foto cortesía

Es una institución sin ánimo de lucro, de carácter Diocesano, que desarrolla acciones sociales, contribuyendo a mejorar las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable de un territorio, gestionando donaciones de productos (alimentos y no alimentos), dinero (proyectos sociales de responsabilidad social compartida) y tiempo (voluntariado).

Realizan un trabajo conjunto entre empresas público-privadas, academia y sociedad en general. Además, promueve el cero desperdicio de alimentos y el consumo responsable, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, Rebeca Badillo, Directora Ejecutiva del BALG, hace una invitación a la institucionalidad, empresas del sector privado y academia, “a que se unan a esta hermosa obra, con una propuesta de responsabilidad social compartida como lo es el BALG,  una entidad seria, responsable e idónea  para la administración de recursos a través de la gestión de proyectos sociales de alto y triple impacto: en lo social, en lo económico y en lo ambiental, resaltando que son muchos los beneficios que reciben las empresas por donar sus excedentes alimentarios y no alimentarios  al BALG”.


¿Quién es Rebeca Badillo?

Foto cortesía

Rebeca Badillo Jiménez, Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos en el Departamento, es una especialista en Gerencia de Proyectos, con más de veintisiete (27) años de experiencia ejecutando y dirigiendo portafolios, proyectos y programas de gestión social en entidades del tercer sector.

Con historial probado de cierre de proyectos en tiempo y presupuesto, cumplimiento de alcances y generación de valor agregado en la ejecución de los mismos, desarrollando habilidades en este campo como negociadora y comunicadora, capaz de evaluar necesidades, resolver conflictos y transmitir entusiasmo.

La Directora Ejecutiva del BALG, viene de dirigir el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Barranquilla por 6 años y es miembro de la junta directiva de ABACO.

Badillo, Menciona a Nuevo Día Noticias que con el apoyo y respaldo de estas grandes entidades están apostando por el desarrollo de la región y por mejorar la calidad de vida de los más necesitados de la Guajira. “Con optimismo y entusiasmo pongo al servicio de Dios y de esta región, mi experiencia y conocimientos para asumir este reto con altura y respeto, trabajando con entereza y responsabilidad a favor de las comunidades objeto de este proyecto”.


1,040 vistas8 comentarios

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube