• ABACO

El hambre en el mundo, más de 113 millones de personas en el mundo a finales de 2018

En 2018, más de 113 millones de personas en 53 países, afectados por graves crisis alimentarias, han sido víctimas del hambre y de la desnutrición aguda, y sobrevivió sólo gracias a la distribución de alimentos de emergencia y otras necesidades básicas. Y' lo que se desprende de los nuevos datos sobre el hambre en el mundo, publicado hoy por la Seguridad Alimentaria de la Red de Información, en el nuevo Informe global sobre la crisis alimentaria.


Una persona en 9 pasa hambre. "Vivimos en un mundo de abundancia, y sin embargo, uno de cada nueve es el sufrimiento del hambre: es de 821 millones de personas, mientras que 110 millones de mujeres, hombres y niños tienen necesidad inmediata de ayuda humanitaria. – dijo Valter Ceccarelli, asesor de políticas de Oxfam Italia - En poco más de diez años, las dos crisis mundiales en los precios de los alimentos en 2007-2008 y 2010-2011 se han llevado a 44 millones de personas por debajo de la línea de pobreza. Una crisis causada por los seres humanos: que se origina a partir de las guerras, desde el impacto del cambio climático y de un sistema global de alimentos que no respondan efectivamente a las necesidades de todos".

El espectro de una emergencia permanente . Un nuevo estudio realizado por Oxfam muestra claramente que estamos frente a una crisis mundial que se inicia desde lejos y aún en vista de la final, debido a las reformas y la ayuda financiera en el campo no han llegado a los que, mientras se sigue produciendo alimentos en los países pobres, siendo la primera víctima del hambre de los pequeños agricultores, en particular las mujeres. "Décadas de políticas sesgadas han llevado a una enorme concentración de poder de mercado en manos de unos pocos grandes jugadores en la industria agroalimentaria. Este modelo no es capaz de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo y un ingreso decente para los pequeños productores y los trabajadores en la cadena de suministro. Por el contrario, es la única garantía de rendimiento está determinado por los accionistas de estos gigantes de la industria. él agregó, "Ceccarelli - La crisis alimentaria de la última década podría ser la ocasión para un cambio de paradigma en apoyo de la agricultura a pequeña escala, pero la respuesta política ha sido totalmente insuficiente, los Gobiernos de Los países más afectados se han dado cuenta muy poco de las reformas estructurales anunciadas, mientras que las promesas de ayuda de los países donantes no se han traducido en inversiones a largo plazo".

El poco esfuerzo de Italia. Para el caso de Italia, la cuestión de la seguridad alimentaria ha sido siempre, al menos en la intención, el centro de la acción de la cooperación internacional, pero aún hoy en día, la cuantía de los fondos asignados al sector no alcanza el 6% de la AOD (Asistencia oficial para el Desarrollo). "No es aceptable que la pobreza y la desigualdad siguen afectando a miles de personas, especialmente mujeres, que participan en todo el mundo para producir el alimento que llega cada día en nuestras mesas. – termina-Ceccarelli - los gobiernos nacionales y los donantes deben multiplicar sus esfuerzos para poner fin al escándalo de hambre. Apoyo a la agricultura a pequeña escala, y en particular el trabajo de las mujeres, se muestra que de dos a cuatro veces más eficaz en la reducción del hambre y la pobreza. En este contexto nos preguntamos, por lo tanto, también a Italia para confirmar la asignación de las 0.30% de su Pib en ayuda pública al desarrollo en el año 2020, con lo que el aumento de los recursos dedicados a la lucha contra el hambre".

La relación. El nuevo informe de Oxfam "Diez Años después de la Crisis Mundial de Alimentos, las Mujeres Todavía llevan el Peso de la Pobreza y el Hambre", examina las reformas llevadas a cabo después de la crisis de los precios de los alimentos en 2007-2008, y destaca porque ellos no van a ser suficientes para evitar otra crisis y acabar con el hambre.

El precio de los alimentos materias primas . Es ccresciuto de 83% entre principios de 2007 y mayo de 2008. La tasa de inflación fue similar en los precios de los alimentos ha de nuevo se produjo entre el 2010 y el 2011. Estos aumentos fueron determinados por un número de factores, incluyendo la especulación en los precios de los alimentos, el aumento de la demanda mundial de biocombustibles, la reducción de las reservas de alimentos, el aumento de la producción agrícola para otros usos de los alimentos y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático. Entre las causas estructurales que han contribuido al repunte de los precios de los alimentos dentro de la política de liberalización del comercio agrícola y la concentración del mercado en el sector agro-powered en manos de unas pocas empresas de gran tamaño, y la marginación de los pequeños agricultores, la disminución de la inversión en la agricultura a pequeña escala.

El papel de las mujeres que trabajan en la agricultura. El que las mujeres desempeñen un papel central en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la pobreza. En promedio, lo que representa el 43% de la fuerza laboral en el sector agrícola de los países en desarrollo, pero en muchos países, incluso, son la mayoría. Sin embargo, las mujeres producen de 20 a 30% menos que los hombres, porque a menudo se enfrentan a barreras que dificultan su acceso a los insumos, a los mercados, a la asistencia técnica, el crédito y muchos otros servicios necesarios para la mejora de la producción (tecnología, formación, etc). La reducción de esta brecha podría aumentar la producción agrícola y reducir el hambre a nivel mundial por hasta 17%.

Las Guerras y la crisis del cambio climático y las causas de la inseguridad alimentaria. El nuevo Informe global de la crisis alimentaria muestra cómo los conflictos, la inseguridad, y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, como los ciclones Idai y la sequía en el sur de África, permanecerá en el año 2019, la primera de las causas de la inseguridad alimentaria y la malnutrición aguda para cientos de millones de personas

Todas Las respuestas están inadecuada. reformas y las inversiones que se inició en respuesta a la crisis mundial, los precios de los alimentos han sido insuficientes. Estimaciones de las Naciones unidas indican un estructurales de la escasez de inversiones en los países en desarrollo, que asciende a 260 millones de dólares al año.

Análisis de 7.500 proyectos. Oxfam ha analizado los datos de más de 7.500 proyectos de desarrollo en el sector agrícola es financiado por la Unión Europea y encontró que, contrariamente a las promesas hechas, sólo el 2-3% de los fondos europeos ha sido asignado para la promoción de la igualdad de género en la agricultura.

La urgente necesidad de aumentar la agricultura de pequeña escala. En un informe de 2008, el Banco Mundial dice que el crecimiento de la agricultura de pequeña escala, es de dos a cuatro veces más eficaz en la reducción del hambre y la pobreza que el crecimiento en cualquier otro sector.


Tomado de: http://www.tynpanama.com/opinion/El-hambre-en-el-mundo-mas-de-113-millones-de-personas-en-el-mundo-a-finales-de-2018-h251.html

9 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube