• ABACO

Alquería: En los últimos 7 años más de 36.000 niños se han beneficiado con vasos de leche

Actualizado: 30 de may de 2019

· Alquería se une por séptimo año consecutivo a la celebración del Día Mundial de la Leche donando 1.500.000 vasos de leche.

·Por medio del programa “Alimenta Compartiendo” beneficiará a niños y niñas en 14 ciudades con la entrega de un vaso de leche diario. En total se han entregado 9.234.956 vasos a través de los Bancos de Alimentos en 14 ciudades del país.

Bogotá, mayo 30 de 2019 – Según un informe de Nutrición Mundial presentado en 2017, “unos 151 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren retraso de crecimiento por una falta de nutrientes que pueden llegar a ocasionar daños irreversibles a la capacidad cerebral”. Por su parte, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) reveló que la desnutrición crónica en la primera infancia, es decir, de 0 a 4 años, es del 10,8%.


Sin embargo, Colombia continúa dentro de la meta del 5% establecida por la Organización Mundial para la Salud (OMS) ya que, en cuanto al tema de desnutrición aguda o indicador de peso para la talla en niños del mismo rango de edad, en 2015, el país alcanzó 1,6 % superior a 0,9% presendo en 2010.


Ante esta situación y con el propósito de seguir fomentando la salud y nutrición de los niños y jóvenes en Colombia, Alquería celebra el Día Mundial de la Leche con una actividad anual de donación masiva que busca que todos los colombianos se unan en una sola causa: Donar vasos de leche a los niños de poblaciones vulnerables que fomenten la buena alimentación y aporten a la nutrición.


Este año, la actividad se llevará a cabo en la sede del Banco de Alimentos de Bogotá, entidad que brinda asistencia a más de 1.108 instituciones que buscan mejorar las condiciones nutricionales de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria. El concepto estará enmarcado en la celebración de los 60 años de Alquería bajo la campaña “La magia es para toda la vida”

A la fecha, Alquería ha entregado más de 9.234.956 vasos a través de los Bancos de Alimentos en 14 ciudades del país, beneficiado así a 36.384 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Teniendo en cuenta que la leche es un super alimento que cumple un papel esencial en la nutrición de los seres humanos y en especial de los niños, pues es fuente de proteínas, calcio, vitamina A y vitamina D; los expertos recomiendan consumir al día dos raciones de leche o de sus derivados, representados de la siguiente manera: 1 vaso de leche de 250 ml; una porción de yogurt de 125g o una porción de queso fresco de 125ml.


Entendiendo que la situación de un niño o niña y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación y con el fin de seguir fomentando hábitos de vida saludable y seguir disminuyendo las cifras de desnutrición en Colombia, este año el programa “Alimenta Compartiendo” realizado por Alquería, como lo ha hecho en los últimos seis años, donará 1.500.000 vasos de leche.


“Estamos convencidos que con el desarrollo de estas acciones mejoramos la calidad de vida de niños y niñas en Colombia. Con esta actividad, cada año contribuimos a que los niños tengan acceso a alimentos nutritivos a través de la donación de millones de vasos de leche; vitales para fomentar un crecimiento y desarrollo adecuado”, afirmó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería

Cifras de la situación nutricional


En Colombia, de acuerdo con las cifras entregadas por ENSIN, el retraso en talla de los niños pasó de 13.2% en 2010 a 10.8% en 2015; con una reducción de 2.4 puntos porcentuales. Este resultado se ve reflejado en mayor proporción en la población indígena y personas en situación de vulnerabilidad.


En cuanto al exceso de peso en el mismo rango de edad, este aumentó 1,4 puntos porcentuales, pasando de 4,9% en el 2010 a 6,3% en 2015.

ENSIN, destacó que el 72% de los menores de 2 años recibió lactancia materna en su primera hora de vida. Con este resultado, Colombia superó la meta establecida por la OMS y el UNICEF de mejorar el inicio temprano de la lactancia materna en al menos 70%.

Acerca de Alquería

Alquería es una compañía que nació hace 60 años para transformar la vida de las personas, por medio del empleo y la educación a ganaderos, colaboradores y niños. Durante estos años, Alquería ha sorprendido a sus consumidores desde el lanzamiento del envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país, creó la tecnología de leche larga vida y hoy en día tiene un portafolio completo de productos alimenticios innovadores que acompañan todo el ciclo de vida de los colombianos que van desde los lácteos certificados con el sello de calidad Quality Check hasta bebidas vegetales, compotas y jugos. Este es el resultado que tiene el hacer las cosas bien hechas y con el corazón durante 6 décadas de trayectoria.

Mayores informes:

FTI Consulting en Bogotá:

· Maritza Menjura, maritza.menjura@fticonsulting.com - 313 3470626

· Angie Reyes, angie.reyes@fticonsulting.com – 321 257 4660

244 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube