• ABACO

Harvard resalta esfuerzos de Colombia para disminuir pérdidas y desperdicio de Alimentos.



· Durante su visita a Colombia, los expertos de Harvard resaltaron los esfuerzos del Gobierno colombiano para disminuir la desnutrición infantil, al contar con una Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), dado que, este es un problema que requiere ser abordado desde múltiples sectores.

· Además, resaltaron la importancia de tener una industria y una red de Bancos de Alimentos comprometidos con el trabajo de la reducción de pérdidas y desperdicios, y la donación de alimentos a población con alta inseguridad alimentaria.

· Igualmente, los expertos señalaron que, tanto la ley 1990 de 2019 y la aplicación tecnológica EatCloud, son experiencias exitosas en los campos de gobernabilidad y uso de tecnología para la nutrición, respectivamente, las cuales podrán ser replicadas en otros países para mejorar la seguridad alimentaria de la población a través de la donación de alimentos.

La clínica de leyes y políticas alimentarias de la escuela de derecho de Harvard, está realizando un estudio en 15 países para construir una guía de políticas para la donación de alimentos, que permita orientar a la industria, gobiernos y ONG en prácticas que lleven a la reducción de las pérdidas y desperdicios de comida, a través de la entrega de alimentos aptos para el consumo humano, a organizaciones que trabajan para disminuir la inseguridad alimentaria de la población.

Durante su visita a Colombia, los expertos de la escuela de leyes de Harvard tuvieron la oportunidad de reunirse con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, así como con representantes de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), para conocer a fondo el ejercicio de creación y reglamentación de la ley 1990 de 2019, por medio de la cual se crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones. De acuerdo con Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, “la reducción en la pérdida y el desperdicio de alimentos se vuelve un reto para Colombia y un tema prioritario, desde la agenda de política pública. Donar los alimentos aptos para el consumo que no van a ser comercializados, es una intervención que no sólo tiene un gran impacto social sino ecológico, al disminuir la producción de CO2; y un impacto económico, al reducir los costos logísticos de las empresas.”

Por su parte Melissa Shapiro, Instructora del Clinical del Center for Health Law and Policy Innovation of Harvard Law School, afirma: “la ley 1990 es una iniciativa única entre los 15 países estudiados, pues no es fácil que el Gobierno cree mecanismos legales para prevenir el desperdicio de alimentos. Este será un ejercicio que Colombia puede compartir a los demás países como una buena práctica en gobernabilidad para la nutrición”. Como resultado de este encuentro, Harvard asesorará a Colombia a través de la CISAN en la reglamentación de dicha ley.

Igualmente, se llevó a cabo una reunión con la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, en la que conocieron las actividades que hoy realiza, referente a la donación de alimentos que, por diferentes razones, no pueden comercializarse, pero que son aptos para el consumo humano. Hoy, la industria dona 43,6% de todos los productos que reciben los bancos de alimentos. Adicionalmente, participa junto con la red de Bancos de Alimentos de Colombia –ABACO- y Nodrizza, empresa de desarrollo tecnológico, en la creación de una aplicación móvil llamada EatCloud, que permitirá realizar donaciones de alimentos de manera rápida, ahorrando costos en logística y transporte de alimentos. “En un país donde más del 54% de la población sufre de inseguridad alimentaria, la industria debe encontrar los mecanismos y enfrentar los retos de donar todos los alimentos que no sean posibles de comercializar y evitar la destrucción de los mismos”, manifestó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos. Esto último, también fue señalado como una postura única de la empresa privada frente a las prácticas de donación, pues en otros países estudiados las corporaciones muestran un bajo compromiso con respecto a la donación, y son pocos los esfuerzos que realizan en esta materia.

Nota al editor:


Colombia en cifras:


· 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria. (ENSIN 2015)

· 560 mil niños menores de 5 años viven con desnutrición crónica (10,8%)

· El costo de la desnutrición en Colombia se estima en un 11% de su PIB anual, cerca de $23,7 billones de pesos para el 2018 (Ministerio de Salud)

· En Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. (DNP)

· Por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.


Acerca de ABACO:


La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO, es la red que representa a 19 Bancos de Alimentos eclesiásticos y civiles en 18 ciudades (Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, La Guajira, Montería, Sincelejo, Pereira, Manizales, Cartago, Ibagué, Neiva, Villavicencio, Pasto, Bucaramanga y Cúcuta) y 6 empresas privadas asociadas.

La Asociación fortalece las actividades y la gestión de recursos financieros, físicos y técnicos de los Bancos de Alimentos de Colombia a nivel nacional e internacional y promueve la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, a través de sinergias con entidades público - privadas y ONG`S, incidiendo en políticas públicas y trabajando conjuntamente en pro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Gracias al trabajo conjunto de 3.868 organizaciones sin ánimo de lucro, 1.379 empresas comprometidas y 19 Bancos de Alimentos, entregamos 29 mil toneladas de producto que fue usado y consumido por 584 mil personas en situación de vulnerabilidad.


Acerca de Eatcloud


EatCloud es un puente entre los excedentes de alimentos en perfecto estado, que no se alcanzan a vender o consumir en múltiples canales y las comunidades que verdaderamente los necesitan en cualquier latitud.

Este “modelo de sostenibilidad alimentaria asistido por inteligencia artificial” conecta el ecosistema alimentario de punta a punta, identifica alimentos en peligro en múltiples canales, selecciona la organización idónea para recibir el alimento en calidad de donación y garantiza su consumo custodiándolo desde la fuente hasta la población beneficiaria)

Este modelo amplía las posibilidades de consumo y reduce las pérdidas y desperdicios de alimentos a gran escala.

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube