• ABACO

Programa de lucha contra el hambre de la Alcaldía de Cali apoyará al Banco de Alimentos

El programa de lucha contra el hambre “Alimentando Sonrisas”, el cual lidera la Administración de Maurice Armitage, en asocio con la Pastoral de la Arquidiócesis de Cali, en cabeza del presbítero Francisco Leudo, en compañía de sus proveedores Corporación para un Valle Solidario y Corporación Ciudad sin Fronteras, se han unido para apoyar al Banco de Alimentos en la crisis provocada en el desabastecimiento de alimentos como consecuencia del bloqueo de las vías, por parte de la minga indígena en el sur del país.

Es por ello que se entregará una importante donación de alimentos iniciando con 2 toneladas, para ayudar a mitigar los efectos de ese desabastecimiento que actualmente se está dando en la ciudad.

Otra buena noticia para Cali es que se reforzará la alianza del Programa Alimentando Sonrisas con el Banco de Alimentos, para incluir las organizaciones que este atiende en la estrategia de Comedores Comunitarios de la Alcaldía de Cali, que expandirá su capacidad de acción a 50.000 personas beneficiadas, a partir de julio de 2019.

El Banco Arquidiocesano de Alimentos del Valle es una de las instituciones más importantes para garantizar el apoyo a la población vulnerable en la ciudad de Cali. Más de 110 organizaciones sociales que atienden a más de 50.000 personas en la ciudad se ven beneficiadas de los esfuerzos y gestión del Banco de Alimentos, que canaliza los aportes que las instituciones productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos que hacen como donación, mitigando los efectos del desperdicio y pérdidas, redirigiendo estos excedentes hacia la población más necesitada.

Como es de conocimiento público la actual situación de bloqueo en las vías del sur del país ha generado irregularidad en el abastecimiento de alimentos en la región, algunos de ellos por el bloqueo físico que impide que las mercancías lleguen en las cantidades regulares y en otro sentido por la acción inescrupulosa de algunos actores, que aprovechan estos factores para acaparar alimentos y de esta manera presionar y manipular su precio para su beneficio.

Dado que el Banco de Alimentos se sustenta con las donaciones y excedentes de alimentos de las distintas organizaciones, su acción se ha visto afectada por esta situación de orden público, ya que las donaciones que diariamente recoge se han visto menguadas hasta en un 80 % de su capacidad, impactando directamente la posibilidad del Banco para responder a las organizaciones sociales, generando una agudización en las carencias alimentarias de la población vulnerable beneficiaria.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se une al llamado hecho por el padre Oscar de La Vega, director del Banco de Alimentos del Valle, a las autoridades nacionales y a los dirigentes de la minga indígena, para que intensifiquen los esfuerzos que permitan llegar a entendimientos y acuerdos que permitan levantar los bloqueos en  las vías. También a todos los actores del sector alimentario para que asumamos con responsabilidad la actual coyuntura y así evitar un escalamiento injustificado de los precios de los alimentos y garantizar el abastecimiento de los mismos a todos los sectores de la sociedad, en especial a las poblaciones más vulnerables.


Tomado de: http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/146622/programa-de-lucha-contra-el-hambre-de-la-alcaldia-de-cali-apoyara-al-banco-de-alimentos/

0 vistas

DIRECCIÓN: Calle 19B # 32-87  / EMAIL: comunicaciones@abaco.org.co  /  

CELULAR: (+57) 313 245 7978 -Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube